¿Adictos a las selfies? imagen

Moda, vanidad, diversión o tendencia, así podrían catalogarse las principales causas de por qué las selfies se han convertido en una práctica habitual para miles de jóvenes y adultos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Moda, vanidad, diversión, obsesión o tendencia, así podrían catalogarse las principales causas de por qué las selfies se han convertido en una práctica habitual para miles de jóvenes y adultos.

Lo que hasta hace pocos años era casi imposible, ahora es parte de la vida cotidiana, ya que antes si querías tomarte una foto a ti mismo tenías que recurrir a otra persona o contratar un fotógrafo, pero ahora es tan fácil como activar la cámara de tu celular y hacer un click. Y precisamente los avances en la tecnología, son los que han permitido que cada día millones de personas en el mundo se hagan selfies y las publiquen en las distintas redes sociales. 

Famosos artistas, cantantes, deportistas e incluso gobernantes de varios países se han autorretratado, en busca de marcar tendencia y lograr más seguidores. Los políticos también han aprovechado esta moda para generar más adeptos. 

La selfie más recordada y retuiteada de la historia es la de la famosa conductora de televisión Ellen Degeneres, quien sorprendió durante su presentación como conductora de los Premios Oscar 2015, cuando repentinamente sacó su teléfono y se tomó un autorretrato junto a grandes artistas como Brad Pitt, Angelina Jolie, Jennifer Lawrence, Julia Roberts, Meryl Streep,  Jared Leto, entre otros. Esa selfie generó 3 millones de retuits y más de 2 millones de me gusta.



Foto B2C

Kim Kardashian, llamada también  “La reina de las selfies”, suma más de 164 millones de seguidores en Instagram y más de 37.8 millones en Twitter. Un reciente conteo del Diario El Mundo en España, detalla que los 10 famosos con más seguidores en twitter son: Katy Perry (@katyperry): (79 millones de seguidores); Justin Bieber (@justinbieber) 71 millones; Taylor Swift (@taylorswift): 67 millones; Rihanna (@rihanna) 53.6 millones; Lady Gaga (@ladygaga) 53.3 millones; Justin Timberlake (@jtimberlake) 50.5 millones; Britney Spears (@britneyspears) 43.5; Kim Kardashian (@KimKardashian) 37.8 millones de seguidores; Selena Gómez (@selenagomez) 36.1 millones de seguidores; y Shakira (@shakira) con 35.9 millones de seguidores.



Foto Instagram Kim Kardashian

Varios momentos históricos, en cuanto a selfies se refiere, los ha protagonizado también el expresidente estadounidense, Barack Obama, quien ha compartido sus fotos en sus redes sociales, principalmente twitter y han marcado tendencia.  



Foto CBC News

todo con moderación y nada de excesos

Pero, ¿qué dicen los expertos? tal y como ocurre con los famosos, la primera teoría es que las selfies son una moda social, en la que una persona busca darse a conocer y tener más seguidores con quien compartir momentos especiales y divertidos. Otros en cambio lo ven como una forma de retratar y comunicar su estado de ánimo. Según la psicóloga clínica Ericka de Orozco, diversos estudios han mostrado que algunas personas solo buscan seguir la tendencia y darse a conocer por medio de sus selfies.

Para Marco Antonio Garavito, de la Liga de Higiene Mental, hay diversas teorías que señalan que cuando una persona abusa de este tipo de modas, pueden volverse una obsesión  o generar problemas de autoestima, ya que por medio de sus selfies las personas buscan tener la aceptación y aprobación de los demás por medio de un me gusta o de un comentario. 

Otros estudios en cambio, le llaman a esta práctica el síndrome de la selfie, debido a que muchos jóvenes y adultos lo ven como un acto de vanidad que puede indicar narcisimo, es decir cuando se siente una admiración excesiva por sí mismo o incluso puede llegar a convertirse en una conducta antisocial, en la cual la persona se muestra al mundo a través de las selfies, mientras pierde contacto con la realidad.

Al respecto, un estudio de las universidades de Birmingham, Edimburgo y Heriot-Watt, en Reino Unido, realizado con apoyo de 500 usuarios de la red social Facebook, reveló recientemente que quienes publican selfies de forma exagerada suelen tener relaciones interpersonales más superficiales y peor sentido de la intimidad, y que ésta última característica los aleja del trato de persona a persona y de la realidad.

Lo cierto es que los expertos coinciden también en que como toda práctica, si hay excesos puede generar obsesión y adicción, por lo que se recomienda disfrutar de esta tendencia con moderación, agrega Garavito.

una tendencia para los millenialls

Para la psicóloga Ericka de Orozco, desde hace unos años para acá, especialmente para los millenialls, el concepto de amistad no implica necesariamente una presencia física, por lo que son las personas más jóvenes quienes con mayor frecuencia publican selfies, las cuales incluso reflejan estados emocionales muy íntimos, solo con el ánimo de comunicar y recibir una retroalimentación de sus seguidores, por lo que agrega siempre y cuando no se convierta en una obsesión, esta práctica podría tomarse solo como el resultado de una tendencia. Y tú ¿qué opinas?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte