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Pongan atención a esta lista porque me llevó unos 10 años hacerla. Ha estado en la gaveta ya algún tiempo. Es hora que vea la luz del día y que los jefes del mundo le saquen provecho: 

1. Haga lugar para los errores. Su equipo cometerá errores ocasionalmente, hay que darlo por sentado. Siempre mantenga una balanza entre aciertos y errores para tener una idea más justa de su rendimiento. Un clima que permite ciertos errores también aleja el miedo al regaño, creando más oportunidades para la proactividad.

2. No niegue sus propias equivocaciones. Todos saben que se equivocó, negarlo le hace quedar como un bobo, aceptarlo generará un clima de confianza y respeto. Ponga el ejemplo.

3. Evite asignar un proyecto de dos horas, 10 minutos antes de la hora de salida.  Al contrario, recompense el trabajo terminado a tiempo.

4. No los compare con otros tiempos gloriosos, en donde todos trabajaban más y sin quejarse. Esos tiempos ya no existen. Déjelo ir. Si lo que busca es motivarlos, existen muchos recursos online que puede encontrar útiles o contratar a un experto.

5. Pague horas extras o recompense con descanso las horas extras trabajadas. No espere que trabajen hasta la madrugada y luego lleguen puntuales al día siguiente. Son humanos, no robots.

6. Acostumbre a su equipo a cumplir con las fechas en lugar de decir que todo es urgente. De esta manera, cuando algo sea realmente urgente, le creerán. Y respetarán las fechas de entrega. Win-Win situation.

7. Tome en cuenta que las personas se enferman, es un hecho innegable de la humanidad. Trátelos con respeto y permítales descansar cuando lo necesiten sin minimizar la enfermedad o las dolencias. Esto aplica para embarazos, casamientos, fallecimientos, vacaciones: las personas tienen una vida afuera de la oficina. Acéptelo y siga adelante.

8. Nunca diga en público lo que le compartieron en privado. Esto aplica especialmente para asuntos de la vida personal de sus colaboradores. Los chismes son dañinos para cualquier organización y jefe.

9. Si no sabe de qué están hablando, pregunte antes de opinar. Usted es el jefe. Salir de dudas es un comportamiento humano completamente normal, aceptable e incluso es una forma excelente de aprender algo nuevo. Ponga el ejemplo.

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