#YoSoyRunner ¡el orgullo de muchos chapines! imagen

Ser un “runner” es mucho más que una moda, es un estilo de vida adoptado por miles de guatemaltecos. Conoce en la primera edición de #YoSoyRunner cómo surge ésta moda y su evolución.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ser un “runner” es mucho más que una moda asegura Pedro Soto del equipo de marketing de Sports & Marketing. Ser un corredor “se ha convertido en un estilo de vida encausado por los deseos de llevar una vida más saludable”.




Atletas de alto rendimiento aseguran que el boom de los “runners” en Guatemala empezó hace unos 10 años y que hace 5 correr se convirtió en el deporte más popular en el país.

Toti Fernández y Amado García, atletas de alto prestigio que han representado a Guatemala, cuentan que cuando iniciaron a correr (hace 25 a 27 años) iban solos y la gente que les observaba los veía “raro” porque salir a correr era un fenómeno inusual. Ahora es distinto aseguran los atletas, porque “todo mundo empezó con la locura de correr”.

Participar en las carreras, maratones nacionales e internacionales, se ha convertido en una moda seguida por miles de guatemaltecos. La popularidad de este movimiento es tal, que su evolución ha llegado a la especialización, a la práctica en comunidades de corredores y por supuesto a una oferta alta en cantidad y calidad de carreras para los guatemaltecos.

Pedro Soto nos comenta que en promedio se realizan cuatro carreras cada fin de semana y la participación varía según la causa de la carrera y los patrocinios. Hay carreras desde 500 participantes hasta 12  mil, solo contando a los inscritos formalmente.




El movimiento de “runners” en Guatemala ha evolucionada no solo en la cantidad de gente que sale a correr sino también en la especialización de cómo correr. El deporte se ha popularizado porque no se necesita de muchos recursos, un par de tenis bastan; y aunque éste elemento es el único que se necesita para salir a correr, los chapines lo han llevado mucho más allá.

Si, lo primero y esencial son los tenis, pero ¡no cualquier par de zapatos! Lo primero que recomienda cualquier experto de la carrera pedestre es que se utilice un calzado adecuado para cada corredor con el propósito de evitar lesiones. Y es así como surgen en Guatemala coaches deportivos o marcas especializadas en realizar un diagnóstico de pisada, para poder determinar el tipo de tenis que necesita cada corredor.




El reloj que mide calorías y ritmo cardíaco, el outfit de moda, los calentadores, los lentes, la música, son otros elementos en los que se fijan los guatemaltecos para disfrutar al máximo cuando salen a correr.

Pero la especialización no es propia de los corredores también lo ha sido de la municipalidad de Guatemala que ha sabido satisfacer la demanda de éstos, para contar con espacios adecuados para entrenar. Es así como en la avenida Las Américas, San Cristóbal, La Reforma, entre otros lugares, se han adoptado espacios para facilitarle a los ciudadanos la práctica de este deporte.




El movimiento de runners tiene tantos escenarios para ser explorados, entre estos: los motivos, los obvios y los no tan obvios, de por qué los chapines que corren son cada vez más, las comunidades que se han formado y a las cuales muchos pertenecen y las principales rutas utilizadas por cada una de éstas. 

No te pierdas esto y mucho más en la segunda edición de #YoSoyRunner. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte