Una noche en la Basílica de Santo Domingo imagen

A lo largo de 90 minutos siete exposiciones nos llevaron por un viaje desde las túnicas del Nazareno del Buen Morir, hasta los sabores de los frescos de Súchiles. Una velada privilegiada y por demás e

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La noche del martes la Basílica de Santo Domingo abrió sus puertas para la exposición “Fervor, Devoción y Tradición”, una muestra de las tradiciones de Semana Santa en el hogar de la virgen del Rosario.

A lo largo de 90 minutos siete exposiciones nos llevaron por un viaje desde las túnicas del Nazareno del Buen Morir, hasta los sabores de los frescos de Súchiles. Una velada privilegiada y por demás esta decir llena de tradición y olor a la semana mayor.

Del coro alto y las marchas funebres

El humo del incienso pareció elevarnos hasta el coro alto de la basílica, donde tres muestras de los atuendos de la virgen de la Soledad y el Nazareno, deslumbraron a quienes tuvimos la suerte de estar allí. Hilos de oro, terciopelos europeos y fotografías de devoción adornaban las paredes del lugar.

Seguidamente pasamos a la capilla de la Virgen de la Soledad, que a diferencia de la Dolorosa, cierra sus manos y ve al suelo. Resulta increíble que esta imagen sea vestida con mantos que llegan a pesar hasta 100 libras, claro se utiliza una estructura para evitar que la virgen sufra daños.

Ya en el altar mayor una imagen de Jesús Pensamiento, flanqueado por dos ángeles, ocupa la parte baja del lugar. Hacia arriba y con toda la majestuosidad la imagen de plata de Santísima Virgen del Rosario ve hacia el poniente con el niño en brazos.

Atrás del Altar Mayor, una clase magistral sobre marchas fúnebres y la evolución de estas a lo largo de la historia. No está demás decir que Friedrich Chopin es el autor de la marcha fúnebre que acompaña a la imagen mas icónica de la Basílica, el Señor Sepultado de Santo Domingo.




Nuestra Señora del Rosario y la imagen que “Vino del Mar”

Y es precisamente la capilla, que se ubica a la mano derecha de la Santísima Virgen del Rosario, donde esta impresionante escultura es venerada. De acuerdo con Mario Maldonado, guía del tour, esta talla formó parte de los bienes de Catalina de Aragón.

Si, la misma, que fuera asesinada por Enrique XVIII de Inglaterra. De acuerdo con la tradición oral unos piratas ingleses robaron el cargamento de la difunta reina y llevaron el mismo a un puerto en Honduras.

De allí, relata la tradición que la imagen fue traída hacia la Capitanía General del Reino de Guatemala y entregada a la orden de los Dominicos.

 Por esta razón muchos se refieren al Señor sepultado como “la imagen que vino del mar”.

Cerramos la experiencia en la sacristía, donde una serie de platillos de la cuaresma guatemalteca, deleitaron a los asistentes. De mas está decir que la promesa de “Fervor, Devoción y Tradición” fue mas que cumplida. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte