Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La densa selva no permite ver más de 50 metros y al subir al punto más alto se pueden divisar las grandes extensiones de árboles y vegetación.

En el lugar hay vestigios de la civilización Maya  que guardan un enorme patrimonio cultural e histórico del país.

Pero ahora tras los incendios El Peruito, en la Laguna el Tigre, fue destruido y varios montículos ya habían sido saqueados por invasores.

La selva desapareció y los sitios arqueológicos se dañaron.

El Ministerio de Cultura y Deportes, aún debe hacer una cuantificación de los daños que son graves.

Ubicado en el municipio de San Andrés Petén, El Peruito es un área protegida que se encuentra bajo resguardo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

El Parque Nacional Laguna del Tigre tiene una extensión de 337 mil 899 hectáreas y es la zona núcleo más grande de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), incluso, más extensa que los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango juntos.

Se estima que las llamas han consumido más de 5 mil hectáreas y para que la selva vuelva a recuperar el lugar de manera natural podrían pasar más de 20 años.

Los incendios en Petén que iniciaron durante abril han avanzado de forma inclemente y las autoridades no dudan que los responsables son invasores.



Los incendios en Petén han devastado la selva y los daños al ecosistema son irreversibles.

Denuncias en el MP

En el Ministerio Público (MP) hay varias denuncias en contra de pobladores de la comunidad La Mestiza (ubicada dentro de la reserva de la Laguna del Tigre y colindante con El Peruito) a quienes las autoridades del Conap responsabilizan de iniciar el fuego.

La jefa de la Fiscalía de Medio Ambiente, Aura Marina López, dijo que realiza las pesquisas y las investigaciones avanzan.

El secretario ejecutivo de Conap, Elder Manrique Figueroa Ortiz, nos recibe en su oficina de la sede central de esa institución y no duda en decir: “Hay mano criminal en los incendios”.

Aún no se tiene contabilizado el daño total en el área y decenas de animales con loros, osos hormigueros, guacamayas y monos perdieron la vida.

Desde 2014 a la fecha se han dado varias invasiones en el lugar, así como desalojos. Un grupo de campesinos reclama la tierra como propia; sin embargo, por ser un área protegida le pertenecen al Estado de Guatemala.

López resalta que: “posiblemente detrás de los hechos se encuentran personas de las comunidades que han sido desalojadas y se presume que ellos provocaron los incendios”.

En el MP se encuentra la denuncia 28-2017 en contra de varias personas de La Mestiza y firmada por María del Pilar Montejo Garcia, abogada de la sede de Conap en Petén, son señalados de los delitos de usurpación de áreas protegidas y atentado contra el patrimonio natural y cultura de la nación.

La querella fue interpuesta el pasado 23 de marzo, días antes que se registraran los incendios.



Los invasores de la áreas protegidas extraen maderas preciosas.

Una presentación del Conap a la que relat.gt tuvo acceso detalla los incidentes que se venían dando con pobladores desde hace varios años.






















Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte