Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Con el pelo pintado de rubio y a pocos kilómetros de la frontera entre Guatemala y El Salvador fue recapturada La Patrona.

No llevaba una peluca como la exmagistrada Blanca Stalling, pero sí lucía un color claro en su cabello, contrario al negro que usaba siempre, incluso, para ir a las audiencias en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

No hubo resistencia, ni enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del vecino país, todo transcurrió con calma.

Estaba a pocos kilómetros de su natal Moyuta, Jutiapa, por lo que no tuvo problema para encontrar ayuda del otro lado.

Además muchas de sus operaciones criminales se concentraban en lugares fronterizos.

Lea también cómo se fugo: Una guardia de presidios llamada La Patrona

Según agentes del vecino país, trató de burlarlos con una identificación falsa, pero al momento de revisar su datos determinaron que se trataba de Maritxa Ethelinda Lemus Pérez de Mejía, alías La Patrona.

Tenía varios días de estar escondida en un hotel de la colonia La Lechera del departamento de Ahuachapán.




Como suele suceder en estos casos de éxito, las autoridades guatemaltecas de inmediato dieron a conocer su detención y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que luego de ser expulsada de El Salvador será recluída en la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18.

Ahuachapán es uno de los departamentos salvadoreños fronterizos con Guatemala y que tiene infinidad de puntos ciegos por lo que el crimen organizado opera con bastante tranquilidad.

Se fuga

Lemus Pérez se fugó de la Brigada Mariscal Zavala, el pasado 11 de mayo, luego de vestirse de guardia de presidios y salir por la puerta grande.

Sus tentáculos son tan fuertes que logró huir de una de las prisiones que en teoría es de la más seguras del país, ahora las versiones sobre su fuga son varias.

Tras su peliculesca fuga fue destituido el director de Presidios, Nicolás García y el abogado de la ahora detenida, Byron Manuel Santo Galindo, fue detenido y es investigado por colaborar con La Patrona.

El 25 de marzo de 2015, fue condenada a 94 años de prisión, luego que el Tribunal A de Mayor Riesgo la encontró culpable del asesinato de su esposo y de su tía: Álvaro Mejía Estrada y Amanda Lemus. Por el primero pretendían cobrar un seguro de vida y por la segunda, obtuvo una millonaria suma, tras secuestrarla junto a sus cómplices.



Cuando se fugó La Patrona tenía el pelo negro, luego se lo cambio de color.

,

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte