Las 10 empresas con trabajos para millennials imagen

Ser millennials y encontrar un trabajo chilero es difícil. Relato te trae las 10 empresas que ofrecen trabajos con condiciones laborales que se acercan a las aspiraciones de los millennials.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Con la colaboración de: Marysabel Aldana

En aras del Día del Trabajo (que se celebra hoy y por el cual estamos de fe-ria-di-to) te cuento mi historia… y la de una amiga, a la que apodaremos la gata para ser prácticos. 

Un día de mayo del 2016 me gradúe y como cualquiera de nosotros los jóvenes, decidí empezar a buscar trabajo porque tenía deseos de comerme al mundo y triunfar. Esa ilusión, emoción y “ganas de comerme al mundo” pronto se convirtieron en desilusión, frustración y un “¿qué hice para merecer esto?”. No solo no encontré trabajo fácilmente, sino que cuando por fin lo hice me sentí muy frustrada.

En el caso de “la gata”, una chava chispuda, que desde sus 16 años empezó a trabajar, la frustración vino por el tema económico, no solo porque el salario mínimo pareciera ser la remuneración de solo algunos dichosos, sino porque los atrasos en los pagos eran algo recurrente.





“La gata” y yo pasamos de un trabajo a otro, siempre aspirando a algo mejor. Se los juro, pensamos que había algo malo con nosotras. Comentábamos como nuestros padres, abuelos y hasta algunos amigos nos decían: “yo tuve dos trabajos en toda mi vida, en uno dure 28 años y en el que estoy ya voy por 12 años”.

Solo de pensar que ese sería nuestro futuro,  el agobio, la desesperación y la tristeza inundaron nuestras vidas.

¿Alguien que se sienta identificado?… ¡esperamos que varios!

Pues la cosa está así… decidimos entonces que teníamos que averiguar que onda, ¿qué estaba mal con nosotras? Recuerdo haberle comentado a “la gata” que tal vez tenía problemas emocionales, de esos que solo cuando estas muy borracho te salen y se los contás hasta el bouncer de la disco; sí de esos problemas que luego el psicólogo te dice “Ahhh, esto lo explica todo”.

Así que como patojas chispudas –como dirían las abuelitas– empezamos a investigar. Entonces descubrimos que nuestro problema no era solo nuestro sino de toda nuestra generación y que nuestra realidad es la realidad de miles de jóvenes que pertenecemos a eso que le dicen los “millennials”. 

Resulta entonces que esta nueva generación, los millennials, piensan y han sido educados en un contexto distinto y por lo mismo sus ideales, necesidades y preferencias son diferentes.

De acuerdo al estudio “Millennial Careers: 2020 Vision”, que encuestó a 19 mil jóvenes de 25 diferentes países, la aspiración de ésta generación en cuanto al tema laboral, es encontrar esa oportunidad que les permita encontrar un balance entre el trabajo y el placer, así como tener ese tiempo libre para “su cuidado y bienestar personal”.




¿Qué nos motiva a los jóvenes a aceptar un trabajo?

Según el estudio citado con anterioridad: un 92% se trata de que las empresas ofrezcan salarios competitivos; un 87% tener seguridad en nuestro trabajo y en tercera posición tener tiempo libre con un 86%; le sigue con un 80% el hecho que las personas sean amigables y un 79% la flexibilidad en el trabajo.




Además nos gusta trabajar para empresas socialmente responsables y que nuestro jefe sea mucho más que eso, un líder, alguien que nos inspire y del que podamos aprender, alguien a quien apreciemos.

No es de extrañar que existan 20 millones de personas que trabajan como freelancer, porque los millennials prefieren su autonomía, trabajar por resultados y ser dueños de su tiempo.

Finalmente, según The Millenial Survey 2016: winning over the next generation of leaders, 1 de cada 4 jóvenes desea cambiar de ocupación en el corto plazo y esto se debe a que poseemos un perfil multi-tasking, es decir nos gusta aprender de todo un poco.

¿Deben las empresas adaptarse y mejorar sus ambientes laborales para retener a los talentos jóvenes?

¿La verdad? No se sabe cuál sea la respuesta correcta. No sabemos si son las empresas las que deban cambiar o nosotros los millennials, quizás somos ambos los que debemos de cambiar y ceder. Digo, una nueva contratación es cara en dinero y tiempo para una empresa, pero no tener tiempo libre afecta tu salud emocional y física como empleado.

Lo que sí es cierto, es que en Guatemala hay muchos jóvenes que no están a gusto con sus empleos y que además existen empresas que han empezado a cambiar y a ceder terreno para retener a los talentos jóvenes en sus oficinas y en el país.

Conoce aquí cuales son:

1. Seguros Universales
2. Cementos Progreso
3. Seguros G&T
4. Belcorp
5. British American Tobacco
6. Sacos del Atlántico
7. Tigo
8. Compartamos S.A.
9. Carro fácil S.A.
10. Guatemala de Moldeados S.A.

Estas empresas fueron elegidas por sus buenas prácticas.  Privilegiar el buen trato del personal y el aumento de la productividad. De acuerdo al Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Trabajo, éstas son algunas de las empresas en las que los empleados gozan de prestaciones de ley, salarios competitivos, tienden a tener flexibilidad de horario, valoran el recurso humano y lo capacitan.

De millennial a millennial les decimos:  Las empresas te escogen a ti, tú también las escoges a ellas. 

¿Has considerado alguna vez que si no te sientes a gusto 

con tu empleo, podría deberse a que las políticas de la 

empresa a la que perteneces fueron pensadas para otra generación?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte