La balletista revelación del año 2017 imagen

Ni siquiera en una fiesta bailamos 8 horas sin parar ¿y sobre la punta de los dedos de los pies? ¡Mucho menos!

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ni siquiera en una fiesta bailamos 8 horas sin parar ¿y sobre la punta de los dedos de los pies? ¡Mucho menos!

Tampoco escuchamos muy seguido sobre aquellas mujeres que permanecen esta cantidad de tiempo en un entreno. Ampollas, llagas, sacrificios de tiempo, familia y amigos son algunas de las cosas que forman parte de la vida de una bailarina de ballet. A pesar de ello, aún se conocen historias como la de Paulina Del Valle, una guatemalteca que ha decidido entregar su vida por la danza y poner el nombre de Guatemala en alto.

Desde los 4 años comenzó su camino como bailarina en una academia guatemalteca, cuenta que desde ese momento algo cambió en ella, era una emoción inexplicable, pues se sentía “como una princesa”.



Fotografia Mario Rivera Cabrera, MUSAD

Desde ese momento se enamoró del mundo de los tutus y las zapatillas, se centró en perfeccionar su técnica cada vez más, siempre escuchó de manera muy atenta todos los errores que le resaltaban sus profesores e intentaba corregirlos para así conseguir la perfección. Esta disciplina la llevó a Estados Unidos, donde recibió varias becas en importantes y prestigiosas compañías como el Houston Ballet, donde tuvo la oportunidad de recibir cursos de verano con bailarines de primer mundo, una oportunidad más para evidenciar su gran talento.

En Guatemala se ha preparado con balletistas guatemaltecos de la época de oro como Sonia Juárez, Richard Devaux y Brenda Arévalo, con quienes ha podido entrenarse para grandes experiencias en el exterior. La disciplina que practica Paulina es algo que se ve muy poco en el país, “mucha gente piensa que el ballet es fácil, pero lo cierto es que las bailarinas somos atletas, tenemos entrenos muy fuertes, cansados y en ocasiones con mucho dolor. Es tan pesado como practicar cualquier otro deporte como el fútbol o la gimnasia olímpica”.

Por sus grandes logros y esfuerzo, el Ministerio de Cultura y Deportes le hará entrega del reconocimiento “Artista Revelación del año 2017”. A partir de ahora, busca trascender en otros países, comenzar con las giras y eventualmente ser contratada en una compañía internacional “pues esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida, esta será mi carrera y mi trabajo”.

Paulina se siente muy identificada con su abuela Geraldina Baca Spross, una pianista e impulsora del arte en Guatemala, quien ha sido su apoyo incondicional desde sus primeros pasos, una persona a quien ama, admira y a quien cree indispensable en su vida como bailarina. Geraldina la acompaña a todas sus audiciones y clases, y los ojos de amor y orgullo se convierten en algo inevitable.




                                   Fotografía: Audrey de Gámez 

Brenda Arévalo, una grande

Su actual profesora ha revelado un gran sentimiento de admiración por Paulina, asegura que “desde hace muchos años buscaba formar parte de su vida profesional y compartirle todas sus experiencias de vida, luego de haber tenido la oportunidad de bailar en más de 10 países cuando era joven”.

Actualmente busca a través de otro proyecto junto con otros grandes de la época de oro, poder dar un mayor espacio a niños y niñas que tengan gran pasión por el ballet, pues en Guatemala son pocos los espacios para la cultura, en especial para el baile clásico. “Nos inspira, nos empodera tan solo el hecho de pensar en ayudar, por amor al arte, por amor a lo que hemos hecho toda nuestra vida: bailar”.

Para ella es muy enriquecedor transmitir su expertaje en las distintas técnicas, desde la cubana y francesa, hasta la rusa conocida como Vagánova, una de las escuelas más influyentes del ballet clásico en el mundo, y con la que Paulina se ha logrado identificar y sobresalir.

Este es el ballet, un inmenso mundo de almas que expresan su sentir a través de la danza, y aquí en Guatemala ¡vaya que las hay! 


Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte