Venta de banderas, la única forma de llevar comida a casa imagen

Esto es lo que pasan muchos vendedores en estas fechas septembrinas, donde la única forma con la que pueden llevar comida a casa es con lo que juntaron en el día vendiendo banderas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Se levantan de madrugada, algunas veces desayunan, otras no, buscan la ruta más rápida para llegar a los lugares donde distribuyen diferentes tipos de banderas, plástico, tela, con palo de bambú y sin él; piden un ciento de cada uno y empiezan su larga jornada de venta en la zona que escogieron, todo con la esperanza que regresarán con lo necesario para darles de comer a todos en su hogar.

Hay días donde solo ha regresado con Q75

Javier González, es un vendedor de 64 años de edad que, desde hace más de 10 años en estas fiestas de septiembre, sale a vender banderas de Guatemala. Javier se mantiene en las calles de zona 5 y, algunas veces, visita distintos municipios del país para saber si tiene suerte de vender más.

“Desde hace 10 años estoy en esto, sé lo difícil que es cada día, hay días que vendo mucho hay días que vendo poco, pero cada día me sirve para aprender más, ahorita me ha ido muy bien, casi que dos veces a la semana tengo que visitar a la distribuidora para pedir más productos porque termino sin nada” comenta

Nos comenta González, que tuvo días difíciles a lo largo de los años, donde incluso llegaba a su casa con solo Q75 o menos de la venta del día, días donde no tuvo más que ofrecer en su casa para comer más que solo pan con algún jugo.

“Uff, esos días fueron durísimos, recuerdo que hubo un momento donde yo todos los días despertaba y le pedía a Dios mucha ayuda porque yo me quería rendir, ya no sabía qué hacer, un día solo gané fueron Q37, fue demasiado duro” comenta.

Hoy en día, se mantiene en zona 5 de la ciudad y en algunas ocasiones sale a los municipios cercanos como Mixco, San Lucas Sacatepéquez, Antigua Guatemala, Fraijanes, entre otros, donde vende distintos tipos y tamaños de banderas, de plástico y tela y los precios van de 3 X Q10, hasta Q50.

“Mi motivación de todos los días es mi familia, ya que junto a mis dos hijos somos los encargados de llevar dinero y comida a la mesa, gracias a Dios no nos ha faltado ni un día comida, pero sé que muchos compañeros y compañeras que hacen lo mismo, no tienen la misma suerte” comenta,

Por último, nos deja este mensaje a los guatemaltecos. “Sé que es difícil, pero les pido que nos apoyen en los semáforos, en las calles o en los puestos que tenemos, con Q10 no se imaginan lo que nos ayudan, además que nosotros les daremos banderas bonitas para que decoren sus casas en este mes de independencia”

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte