Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En Guatemala ya hay más de 10 casos positivos de coronavirus (COVID-19) una enfermedad que ya cobró a su primera víctima en el país. Debido a su forma de contagio, el presidente Alejandro Giammattei estableció algunas prohibiciones que han impactado a los ciudadanos.

Una de ellas, la forma de manejar los fallecimientos durante esta época, debido a que una de las restricciones es que se prohíben las aglomeraciones de personas.

Según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), brindada por medio del número 1517, si una persona fallece durante el tiempo que duren las medidas impuestas por el Organismo Ejecutivo, deberá recibir una acta de defunción de las autoridades correspondientes.

Además, deberá ser informada la persona que realice los trámites de los procedimientos a seguir. Estos, deben ser principalmente que si fallecen por alguna otra situación que no sea COVID-19, podrán realizar un velorio en alguna funeraria o en su casa.

Sin embargo, los sepelios deberán realizarse con no más de 10 personas al mismo tiempo. Esta medida, también la están tomando los cementerios del país, por lo que podrán ser acompañados únicamente por los familiares más cercanos del fallecido.

Imagen: El Mundo

Fallecidos por coronavirus

Si una persona fallece por el coronavirus el procedimiento cambia, en este caso se procederá a tomar las medidas establecidas en el anexo 8 del Plan para la prevención, contención y respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, publicado por el MSPAS.

Entre los lineamientos establecidos en el anexo 8 está el manejo de cadáveres, los cuales serán de la siguiente manera:

  1. El personal que manipule los cadáveres debe contar con el equipo de protección personal completo (mascarilla N95, guantes de látex descartables, gafas protectoras y traje quirúrgico manga larga con puños).
  2. Los familiares no podrán apoyar en el embalaje del cadáver, únicamente el personal de salud y de la funeraria.
  3. El cuerpo será colocado en una bolsa especial y por la seguridad de los familiares no debe abrirse y luego colocarse en el ataúd.
  4. El funeral debe ser inmediatamente después del fallecimiento, se prohíbe la velación y servicios religiosos.
  5. Se desinfectarán las pertenencias y objetos que estuvieron en contacto con la persona fallecida (mesas, camas, muebles, pisos), utilizando para ello dos cucharadas soperas de cloro por cada diez litros de agua.

Dentro de las especificaciones de entierro señalan que aun cuando el entierro es claramente el método esperado para la disposición de cadáveres en la región, la localización de los lugares para entierros debe contemplarse detalladamente.

Al elegir el lugar de sepultura, deben tenerse en cuenta las condiciones del suelo, el nivel freático del agua y el espacio. Además, el funeral deber ser inmediatamente después del fallecimiento, se prohíbe la velación y servicios religiosos.

Según el MSPAS, únicamente podrán acompañar 10 personas como máximo al entierro y la tumba tendrá al menos 2 metros de profundidad.

Resaltan que queda prohibida la asistencia de niños y ancianos, ello dentro de un funeral que no debe durar más de 15 minutos. Los lugares de entierro deben estar a un mínimo de 200 metros de fuentes de agua como riachuelos, lagos, manantiales, cascadas, playas y costas.

En el caso del primer fallecido por esta enfermedad en Guatemala, el director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Manuel Sagastume, indicó que el entierro de la persona fue inmediato y que no hubo velatorio.

Sagastume, también indicó que esto se hace de esa manera no porque el cuerpo vaya a contagiar a alguien más, sino para evitar que la aglomeración de personas provoque más contagios debido al contacto con familiares que pudo haber tenido el fallecido.

Casos internacionales

Según publicaciones de medios internacionales, las medidas que se están tomando en Guatemala son las mismas. No hay velación para las víctimas del coronavirus y son enterrados con no más de 10 familiares presentes, otros son cremados.

BBC News reportó el 20 de marzo la cifra total de muertos en Italia, la cual llegó a 4,032, con 627 víctimas fatales registradas durante una noche antes. Este es el mayor repunte diario desde que el virus apareció por primera vez en dicho país hace más de un mes.

Con estas cifras ya van más de 10 mil personas fallecidas por el virus. Italia es el país que ha reportado más muertes superando a China, lugar donde surgió la epidemia a finales de 2019 y que hasta el 19 de marzo había reportado 3,249 fallecidos.

Las cifras son lamentables, números que en Guatemala se espera no lleguen a tener. Por ello, recuerda tomar las medidas de higiene recomendadas por el sistema de Salud del país para mantenerse dentro de sus hogares por los próximos días para evitar más contagios.

Imagen: El Diario de Hoy

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte