Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El 2018 ha sido complicado para el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. Señalamientos en su contra le han desgastado su imagen en varios sectores del país.

El originario de San Miguel Petapa se ha caracterizado por su participación en los casos más grandes y que han sido revelados en los últimos años, trabajo que le ha valido para permanecer en el Ministerio Público (MP) por más de 15 años.

Lamentablemente para Sandoval, el cierre del presente año no ha sido el mejor. En noviembre su persona fue altamente criticada, debido a varios audios y videos que circularon en redes sociales.

En ellos se escuchaban conversaciones de fiscales de la FECI y la CICIG con privados de libertad, relacionados con el caso contra Carlos Vielmann, donde aparentemente se negociaban beneficios.

El 26 de noviembre la Fiscal General, Consuelo Porras, confirmó que había iniciado una investigación penal por este tema. “Sobre la base de la investigación estaríamos en la posibilidad de poder manifestar si alcanza a algún miembro del personal de las fiscalías”, comentó.

La investigación en su contra generó el rumor de su salida de la FECI, por lo que Sandoval dio a conocer un comunicado donde confirmaba su continuidad, puesto que ocupa desde 2015. Además, en reiteradas ocasiones ha mencionado que las denuncias se tratan de estrategias de interesados en evitar que se realicen las funciones de la fiscalía.




Citado en enero

A pesar de que las denuncias contra Sandoval y otros fiscales no han trascendido, a pocos días de Navidad le fue informado una que sí avanzó. La Fiscalía de Asuntos Internos del MP lo citó a él y al agente fiscal Rudy Herrera.

Ambos tendrán que declarar en relación con dos denuncias que fueron interpuestas en su contra hace más de un mes. El denunciante es el director de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz.

Sandoval fue citado para el 7 de enero, a las 10:00 horas.

Según Méndez Ruiz, el motivo del señalamiento obedece a una reunión que el jefe de la FECI sostuvo con el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, en El Salvador. “No tuvo por qué darse, ya que Sandoval no es un subordinado de Velásquez; por lo tanto, no tenía por qué reunirse con él en el extranjero”, aseguró.

“Lo anterior demuestra que, al contrario de lo que indica el acuerdo de la CICIG, esta entidad no solo coadyuva con el MP en la persecución penal, sino que la dirige, pasando así sobre los límites del acuerdo que le dio vida. Además, el fiscal Sandoval viola la Constitución, ya que esta indica que es el MP el que tiene el monopolio de la persecución penal”, agregó Méndez Ruiz.




Una más a la lista

La lucha de Méndez Ruiz contra Juan Francisco Sandoval no termina con dicha denuncia. “Nada contra él prospera en el MP”, señaló el director de la Fundación contra el Terrorismo.

En noviembre de 2017, lo denunció por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, luego de haber promovido un antejuicio contra el juez Mynor Moto. Hace seis meses interpuso una querella penal por el delito de sedición, por haber exigido en septiembre de 2017 la dimisión del Presidente de la República.

Estas son algunas de las denuncias que ha interpuesto. Ahora, se le agrega una nueva acción en contra de Sandoval.

Este viernes se presentará otro señalamiento, “debido a que en septiembre de 2017 se reunió en Brasil con personeros de la empresa Odebrecht, sindicados de graves casos de corrupción; derivado de esa reunión, resultó un acuerdo absolutamente ilegal”, indicó Méndez Ruiz.

“Sandoval, de forma arbitraria, negoció la reducción del monto de la estafa de esa empresa al Estado de Guatemala, acordando la suma de US$19 millones, condonando él, sin ninguna autoridad, el monto de US$384 millones que Odebrecht estafó a Guatemala por una carretera que nunca construyó”, explicó Méndez Ruiz.

“Ahora, gracias a Sandoval, de nuestros impuestos el Estado de Guatemala deberá pagar a un banco de los Estados Unidos esa cantidad de dinero, más intereses. Ese es el regalo de Juan Francisco Sandoval al pueblo de Guatemala en esta Navidad, manifestó.

Méndez Ruiz señaló que la Procuraduría General de la Nación (PGN) hizo una especie de reclamo al MP, pero no interpuso una denuncia penal, que era lo que procedía en este caso. Por ello, él interpuso la nueva denuncia.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte