Transporte público, necesidad, amenaza y riesgo ante el COVID-19 imagen

Peter es un antigüeño que ha pasado por muchos riesgos por utilizar transporte público de Antigua Guatemala a la ciudad de Guatemala, los buses no siguen las medidas y les da igual la pandemia.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Sin medidas, ya no respetan los protocolos, los pilotos y ayudantes son groseros con las personas que se suben al bus y cobran demasiado por el viaje a la capital, estas son declaraciones de usuarios de estos buses, entre ellos Peter, un joven que necesita ir a la ciudad de Guatemala por su trabajo, pero la necesidad de transporte es tan grande que debe arriesgarse a todo esto.

“Yo vivo en Antigua Guatemala, desde hace 3 años debido a mi trabajo, bajo de lunes a viernes a la ciudad de Guatemala, esa es mi vida. Lastimosamente por la pandemia todo cambió, al principio me dio miedo utilizar los buses porque no sabía si iban a cumplir los protocolos de bioseguridad, pero sí lo hicieron” cuenta Peter.

Luego de un tiempo, cuenta el joven que empezaron a bajarlos, ya no los respetaron y empezaron a cobrar mucho más por el viaje a la Ciudad, cosa que empezó a afectar su presupuesto diario, ya que de Q5-Q10 que le cobraban pasó a Q35-Q40.

“Ya no me alcanzaba para mucho, ahora debía pensar en casi Q200 semanales para transporte, se convertía en Q800 mensuales aproximadamente” cuenta Peter.

Además del gasto, Peter se arriesga todos los días que debe bajar, aparte de la amenaza de ser asaltados o sufrir ataques, estos transportes se olvidaron de las medidas sanitarias, cuenta el joven que las veces que ha tenido que utilizarlo, sobrecargan de personas, muchas no llevan mascarillas, no se respeta las medidas sanitarias, ponen alcohol si se recuerdan o toman la temperatura.

“Lo malo de esto, es que en cualquier momento nos podemos contagiar, pero el ayudante y el chofer no les importa, porque, además de todo eso, son demasiado groseros con todos, incluso con las personas mayores de edad, nos dicen que si no nos gusta que podemos irnos en otra camioneta” cuenta.

Así como Peter, muchos antigüeños y de otros lugares sufren y pasan por cosas similares o peores. ¿Tienes un problema parecido al de Peter? No te quedes callado y denuncia a las autoridades.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte