Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El centro de Guatemala es un lugar turístico reconocido: el Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral y el Paseo de la Sexta, son solo algunos de los lugares más visitados. Asimismo, es el área comprendida dentro del trazo original donde se estableció la Nueva Guatemala de la Asunción, el Cerrito del Carmen, el barrio de Jocotenango y el Centro Cívico Metropolitano.

Estos constituyen elementos de identidad nacional y legados para las futuras generaciones, por su significado, historia y riqueza patrimonial.

Por medio del acuerdo ministerial 328-98, el Ministerio de Cultura y Deportes lo declaró Centro Histórico, clasificando los inmuebles que lo conforman, con el objetivo de proteger su valor histórico y arquitectónico.

Por ello, hay algunos reglamentos que todo ciudadano debe tomar en cuenta antes de querer iniciar un negocio en dicha zona. Lo primero que hay que saber es en qué categoría se encuentra cada inmueble. Ricardo Rodríguez, director del Centro Histórico, explica la diferencia de cada uno.




Delimitación de usos:

“Los de categoría A son los de mayor valor y solo pueden ser restaurados; por ejemplo, la Catedral. Los de categoría B son de alto valor patrimonial, por ser muestras extraordinarias de la arquitectura de su época. Se pueden modificar; incluso, construirles un segundo nivel, pero debe conservarse el diseño original. Un ejemplo es la Casa Ibargüen”, indica Rodríguez.

Además, el director explica que los de categoría C tienen su mayor valor en la fachada y el efecto de conjunto con otras casas, y sí pueden ser modificados. Los predios baldíos y los edificios sin valor patrimonial pueden ser reemplazados por edificios nuevos.




Por su parte, la categoría D la comprenden todos los inmuebles situados dentro de los perímetros del Centro Histórico y los conjuntos históricos que no correspondan a los de las categorías A, B o C.

El Reglamento para la Protección y Conservación del Centro Histórico constituye que el área establecida se podrá destinar para actividades de gestión gubernamental, educación, salud, comercio, servicios bancarios, cultura, servicios técnicos y profesionales; vivienda, religión, recreación, artesanías y artes populares, actividades políticas y cívicas.

Rodríguez resalta: “Las normas de pintura requieren que los propietarios elijan de la cartilla de colores que corresponda al estilo de la construcción”. Esto se debe a que los propietarios de los inmuebles, sin desean pintar, deberán elegir únicamente entre los colores permitidos.










Las normas para modificaciones de inmuebles, demoliciones y construcciones, y la cartilla de colores para pintar las casas y edificios, se pueden encontrar en Casa Ibargüen, en la Dirección Municipal del Centro Histórico, ubicada en la 7a. avenida 11-66 de la zona 1.

Otras prohibiciones

Dentro del Centro Histórico tampoco es permitida la publicidad, como vallas. Lo que sí se autoriza es poner un rótulo para identificar un local comercial o un edificio. Así como promoción de productos en las tiendas, solo pegadas a la pared, y tampoco se puede pintar un local con el color y logos de patrocinadores.

Asimismo, está restringido el ingreso de unidades de transporte extraurbano al Centro Histórico; aun así, con la finalidad de prestar un adecuado servicio a los usuarios, se permite la circulación de taxis. El transporte pesado no puede transitar en las calles correspondientes del área.




En las áreas públicas no se pueden colocar aparatos reproductores de la voz y el sonido, para eventos culturales, religiosos, políticos y promocionales. Deberán previamente contar con autorización del Departamento del Centro Histórico.

El servicio de energía eléctrica para desarrollar actividades en la vía pública, no será permitido que sea facilitado por medio de propietarios de inmuebles o serán sancionados, sin menoscabo de las amonestaciones a las que puede hacerse acreedor conforme los reglamentos de la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Las manifestaciones no están prohibidas; sin embargo, deberán regirse por lo establecido en ley. Los organizadores de la Huelga de Dolores, por ejemplo, siempre han mantenido comunicación con las autoridades del Centro Histórico, para evitar inconvenientes y que así se lleve a cabo de la mejor manera posible dicha actividad.




Tema político

En año electoral, como el actual, la Municipalidad solicitó en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como en campañas anteriores, que evitaran la contaminación visual dentro del Centro Histórico. Esta solicitud también les fue comunicada a los secretarios de cada partido político.

A partir del 18 de marzo del presente año, fecha en que empezó la campaña proselitista, las agrupaciones políticos tenían prohibido utilizar los postes del Centro Histórico para hacer propaganda. Sin embargo, a los pocos días de iniciar campaña, el partido TODOS colocó algunos afiches de sus candidatos.

Ante ello, el TSE hizo la solicitud para que retirara su publicidad. La referida agrupación política, por medio de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que respetaba las indicaciones de la Ley Electoral y las disposiciones de la Municipalidad, por lo que procedió a retirar su propaganda.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte