Robin ayudaba a muchos con su bicicleta, pero fue robada en cuestión de segundos imagen

Esta es la historia de Lucy, una bicicleta con la que Robin Martínez de Cicloperiodismo podía ayudar a la comunidad pero, que este miércoles, fue robada.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Un trabajo peculiar con un medio de transporte singular. En ruedas de prensa, accidentes o eventos de promoción, es fácil encontrar a Robin Martínez, fundador de una página de noticias llamada Cicloperiodismo. Se acompañaba de una bicicleta que nombró Lucy, con la que se transportaba por toda la ciudad capital para informar en su página.



Foto: Robin Martínez

Con más de 22 mil fans en Facebook y 8 años trabajando para informar con un solo medio de transporte, Robin creó con su bicicleta un peculiar símbolo del periodismo. Siempre con una cámara en su casco, ambos atendían los llamados de capitalinos que buscaban soluciones por la falta de luz, agua, seguridad, etcétera.

Por más de dos años, Lucy acompañó a Robin en cientos de eventos y acontecimientos por toda la ciudad. Sin embargo, mientras él atendía una reunión de negocios en la Avenida Reforma de la zona 10, su fiel transporte y compañera fue robada. “Salí del edificio en donde era la reunión y al no verla, pensé que salí por un lado equivocado. Al darme cuenta de la situación, me consterné. Dediqué tanto tiempo y esfuerzo para cuidar la bicicleta y simplemente la tomaron”, dijo.

Robin tuvo acceso a las cámaras del edificio en donde se encontraba. En los videos, un hombre se detiene en numerosas ocasiones junto a Lucy. “Seguramente el ladrón iba preparado. La bicicleta estaba atada a una reja de hierro con varias vueltas de una cadena y asegurada con un candado. No es posible que en cuestión de segundos logres sacarla”, afirmó.



Foto: Robin Martínez

Lucy era más que una bicicleta

Robin solía transportarse con otra bicicleta llamada Blanqui, por su característico color blanco. La utilizaba con el mismo propósito de medio para realizar notas informativas en la ciudad. Sin embargo, en 2016, el eje no resistió tanto uso y se quebró.

Con Cicloperiodismo, Robin había logrado ser una ayuda para la comunidad y, pronto, un empleado de una tienda de bicicletas, lo contactó para donarle un eje nuevo y así pudiese continuar con su trabajo. El periodista ahorró durante meses y buscó piezas para una nueva bicicleta. Por otro lado, los seguidores de la página seguían el avance del ensamblaje.



Foto: Robin Martínez

Cuando por fin completó el reemplazo de Blanqui, un espontáneo “qué bien luce” salió de su boca. Esa pequeña frase le inspiró el nombre de Lucy.

Más que una bicicleta con la que Robin podía viajar por toda la ciudad capital y a diferentes eventos ciclísticos, Lucy representaba la oportunidad de una nueva y única manera de periodismo. “Muchos saben que estoy en el sector porque me ven con mi transporte. Se había convertido en un símbolo. Le puse un nombre porque es la culminación de mucho esfuerzo. Así como los dueños de carros o motocicletas cuidan a sus vehículos, yo lo hacía con ella”, relató.



Foto: Robin Martínez

“Nadie hace periodismo de calle en una bicicleta como yo. Lucy era una herramienta que me permitía llegar a las personas necesitadas. Gracias a este trabajo, muchas veces logramos una reacción por parte de las autoridades y conseguimos ayudar a muchísimas personas”, comentó Robin.

Por otro lado, algunos cuestionan su valor, pero Robin entiende diferente el concepto de Lucy. “Muchos dicen que solo es una bicicleta y no comprenden el problema. Es algo material, puede ser de bajo costo, pero el costo no era lo que importaba. Para un dueño representa todo. A mí me quitaron mi medio de transporte y algo que usaba para ayudar a otros”, sentenció Robin.

Muchos desean ayudar a Robin para encontrar a Lucy

El hashtag #RescatemosaLucy ha llegado a cientos de personas. Robin colgó en redes sociales el video cuando el ladrón robó su bicicleta. Aunque solo se puede ver la espalda de un individuo, cientos de personas mostraron su apoyo para recuperar a Lucy.




“ Amílcar Montejo, Superintendente de la Policía Municipal de Tránsito, miembros de la Policía Nacional Civil o la Municipalidad de Guatemala han compartido el video y me extendieron su apoyo para recuperar a Lucy”, afirmó Robin. Hasta el momento, no hay reportes de dónde pueda estar la bicicleta y él sigue con la esperanza de encontrarla.

¿Crees que hace falta seguridad para quienes usan bicicleta por la ciudad?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte