Regreso seguro al trabajo imagen

El país ya ha empezado la desescalada para reabrir la economía.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Después de 4 meses de medidas de confinamiento, Guatemala empieza con su reapertura de la economía.

El lunes el Gobierno de Guatemala decidió empezar con la desescalada de las medidas de confinamiento para empezar una apertura económica. Esto, después de 4 meses en los que algunos sectores económicos siguieron produciendo mientras otros cerraron sin otra opción.

El regreso era inminente, a partir del lunes 27 de julio se observó a decenas de personas en diferentes puntos de la ciudad para empezar a movilizarse para el regreso de sus empleos. El tráfico también aumentó y poco a poco los guatemaltecos deben acostumbrarse a vivir con el virus.

El presidente, Alejandro Giammattei, en varias ocasiones ha reiterado que el cuidado contra el nuevo coronavirus es obligación de todos, lo que recae en todos los ciudadanos y por ende de las empresas. Debido a la pandemia muchas operaciones se realizaban por medio del teletrabajo, pero en la actualidad algunas personas regresarán a sus puestos de trabajo.

Regreso responsable

Grant Thornton Guatemala realizó una encuesta en la que 190 ejecutivos respondieron sobre si ¿las empresas estarían preparadas para un retorno seguro?

38 por ciento de los encuestados consideraron que el retorno a las instalaciones de trabajo sería en octubre, mientras el 36 por ciento en agosto y el 26 por ciento en diciembre.

Otro de los temas más importantes consiste en los porcentajes de personas que se incorporarán gradualmente en sus instalaciones. Para agosto los encuestados aseguraron que el retorno sería un 30 por ciento de su capacidad, octubre 50 por ciento, noviembre de 60 a 80 por ciento de personas se integrarán gradualmente.

Otro aspecto de las encuestas y uno de los más importantes es sobre si las empresas cuentan con normativas de bioseguridad.

El 70 por ciento de los ejecutivos indicaron que su empresa sí cuenta con una normativa de bioseguridad, mientras el 30 ciento dijo que no.

La seguridad del personal ante el regreso a las oficinas debe ser una de las prioridades principales de las empresas.

Entre las medidas que las empresas adoptarán para limitar el contacto de las personas se encuentra: limitar reuniones presenciales, reducir el número de personas en oficinas y personal externo en sus instalaciones y aplicar un sistema de turnos para actividades.

Según los encuestados la separación física en los puestos de trabajo y reemplazo de las áreas de comida ayudarán a mantener el distanciamiento social.

Otra de las medidas de higiene que las empresas aseguran que tienen o que aplicarán es el uso de gel antibacterial y la esterilización de calzado. Mientras el 91 por ciento de los encuestados aseguran el uso de la mascarilla dentro de las instalaciones y un 2 por ciento no lo tiene contemplado.

Tablero de alertas

La apertura de la economía estará regulada conforme al número de casos de COVID-19 y se clasificará por el color del semáforo. Según el gobierno el tablero de alertas tendrá una vigencia de 15 días.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte