Q190 mil cuesta para la minera y la U del Valle, la vida de los estudiantes fallecidos en Izabal imagen

La muerte de los jóvenes sigue siendo un misterio, pero en el debate el rompecabezas va encajando sus piezas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Q190 mil cuesta para la minera y la Universidad del Valle, la vida de los estudiantes fallecidos en Izabal




Una ofensa sintieron los padres de Juan Carlos, Nahomy y Ángel cuando la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Compañía Guatemalteca de Níquel ofrecieron resarcir la muerte de cada uno de los jóvenes con Q190 mil.

La UVG ofreció duplicar el valor que tiene el seguro de vida que es de Q20 mil a Q40 mil, mientras que la empresa minera les ofreció Q150 mil por la vida de cada uno de los estudiantes de biología.




Estamos molestos, porque nosotros hemos pasado 7 años buscando justicia, que se condene a la persona que tenía bajo su cuidado a nuestros hijos. Ahora, que estamos en el juicio, ellos ofrecieron esas cifras para resarcirnos de todo el daño que nos causaron, dice la madre de Juan Carlos, quien recién había retornado de Europa para terminar su carrera de biólogo en Guatemala.

Los estudiantes fallecieron en 2012 y estaban bajo la responsabilidad de la UVG y en territorio de la minera cuando ocurrieron los hechos.




Y es hasta este año, después de que los padres comenzaron un largo camino para buscar justicia, es que se inició el debate en donde existe un presunto responsable, Lemuel Valle, quien era el guía en el observatorio de cocodrilos a donde se dirigían.

Asimismo, aparecen las dos instituciones con una propuesta para pagar por la vida de cada joven, a cambió de cerrar el proceso que se empezó en su contra por daños psicológicos y civiles ocasionados a las familias, al no admitir que también son culpables indirectos de los fallecimientos aquel marzo.

Y es que la noche del 31 de marzo, los estudiantes subieron a una lancha con el propósito de monitorear cocodrilos en una laguna que conectaba con las instalaciones de la minera, pero ya no regresaron con vida.




Juan Carlos y Ángel aparecieron ahogados a orillas del lago y Nahomy a una distancia lejana de los jóvenes.

Lo que ha hecho cuestionable las muertes de los jóvenes es la versión que aparecieron con chaleco, sin embargo, las averiguaciones del Ministerio Púbico determinaron que los cuerpos fueron encontrados sin la indumentaria, la cual, hoy se sabe, podría haber salvado sus vidas, si los hubieran llevado puestos.

Lemuel Valle aseguró en su declaración que la lancha dio vuelta y cayeron al agua, que él nadó a la orilla y gritó, pero cuando vio que nadie le respondió, se fue a buscar ayuda.




Los tres estudiantes fallecieron esa noche. Algunos de los cuerpos presentaban lesiones en la cabeza.

En el debate han declarado peritos, policías, estudiantes y los padres de familia, entre otros.

Pero, la vida, esa ya no se recupera, ni tampoco tiene precio para los padres de Juan Carlos, Ángel y Nahomy, que 7 años después están viendo la luz al final del túnel, tras buscar justicia.

Fotos: Prensa comunitaria.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte