Por Q.10.00 te salvan los dientes. imagen

En Villa Nueva hay una clínica que por Q.10.00 hacen hasta tratamiento de canales y aunque suene barato los servicios son de primera.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A la clínica le pusieron por nombre Doctora Edith Hernández Escobar por ser la primera dentista con una clínica social dental.

La idea empezó en 2011, cuando una de las fundadoras vio la necesidad de que en Guatemala se tuviera una clínica social dental. En esa oportunidad, Evelyn Paiz pudo empezar a conseguir donaciones, que poco a poco fueron tomando forma.



Foto: Xavi Haeussler

El terreno fue donado por la comunidad, a la municipalidad de Villa Nueva, con la finalidad de construir la clínica.  La organización estadounidense llamada Open Wide Foundation fueron quienes  donaron los primeros instrumentos para los médicos.  La donación duró 5 años, pues era el plazo para que la clínica pudiera obtener donaciones guatemaltecas que necesitaban. Al Club de Leones Guatemala Utatlàn le interesó el proyecto. 

Te puede interesar: 4 Pasos básicos para alquilar una casa.

El club de Leones Guatemala Utatlàn se unió a esta causa, ellos han colaborado durante el año a la clínica para obtener los recursos. Hay pacientes que por Q.10.00 les arreglan los dientes, mientras que en otros lugares podría costar hasta Q. 3 mil.



Foto: Xavi Haeussler

Conforme ha pasado el tiempo, el Club de Leones han buscado donaciones que desde Q.100.00 han apoyado a cientos de personas a no perder sus dientes.

La clínica la visitan personas de todo el país, que salen desde muy temprano de sus casas para poder llegar a las 8:00 para ser atendidos.



foto: Xavi Haeussler

Uno de los casos que más ha conmovido a los médicos es la historia de doña Maribel Contreras, quien había pasado toda su vida apenada de su sonrisa, pues ya casi había perdido los dientes de enfrente. Cuando sonría se tapaba la boca porque le daba vergüenza que le vieran los dientes.

En su primera cita en la clínica le lograron arreglar los dientes de enfrente. Cuando ella se vio en el espejo las lágrimas empezaron a recorrer sus mejillas y la emoción era tanta que no paraba de mostrar sus dientes nuevos. Estaba tan emocionada, que cuando llegó a su casa, lo único que tenía eran zanahorias, decidió hacer un pastel. Pasó horneando en horas de la noche y cuando abrieron la clínica al otro día, lo llevó para agradecerles a los doctores por el cambio que habían hecho en su vida.



Foto: Xavi Haeussler

A la fecha, la clínica se mantiene con donaciones privadas y un aporte económico de la Municipalidad de Villa Nueva.

Un relleno, un tratamiento de canales, una extracción todo cuesta Q.10.00 precios simbólicos para la clínica.

La clínica necesita mensualmente más de Q.15 mil para poder atender a todas las personas.

En la clínica se atienden a 1,800 personas mensualmente. 



Foto: Xavi Haeussler

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte