No era un zapatero, así robó una casa imagen

Se hizo pasar por un zapatero para examinar su rutina y vaciar su hogar días después.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Con la misma tranquilidad de todos los días, Griselda dejaba su hogar en punto de las 8 de la mañana, mientras se conducía en su Kia sobre toda la Avenida Elena hasta llegar a zona 9 donde labora en una firma de abogados.

Nada le pareció inusual, como siempre había dejado la puerta del garaje y de la entrada principal bajo llave. Su bulldog estaba en el jardín frontal vigilando cualquier movimiento extraño. A pocas cuadras, solo se escuchaba una voz muy peculiar que gritaba “arreglo zapatos”.

“Al señor siempre lo veía, en algunas ocasiones incluso pedí que le pusiera un par de tapitas a varios de mis zapatos, se miraba confiable”, sin embargo ese día sería diferente pues hacía varios meses que había analizado y estudiado la rutina de su víctima.




En Guatemala, la mayoría de robos reportados son de vehículos, carteras y joyas.

Sigilosamente recostó su bicicleta sobre la pared, Doggy (el bulldog), conocía al zapatero, quien astutamente le dio un pan de manteca que contenía una especie de somnífero para que se mantuviera entretenido mientras robaba. 

Con un desarmador logró abrir ambas puertas, lo primero que encontró de valor fue una escultura de la Sagrada Familia, colocada sobre una mesa de cedro, una mochila manchada por el barniz de zapatos le acompañaba, justo al lado de la imagen quedó una fotografía de Griselda, su hija y su esposo fallecido.

Lo siguiente fueron los electrodomésticos, empezando por los más pequeños como la DVD, un tostador de pan, una consola de videojuegos, batidora y otros implementos de cocina, así poco a poco fue llenando su mochila.




La zona 1 es una de las áreas con más delitos, pero no se denuncia porque la mayoría de personas solo transitan y no viven aquí.

“Don Sam”, como lo conocían no actuó solo, según unos vecinos del lugar vieron que un picop se estacionó frente a la casa, pero ninguno le prestó atención a lo que hacían ni mucho menos se les ocurrió llamar a la policía.

La diferencia de tiempo entre el robo y el retorno de Griselda fue de casi 6 horas, tiempo suficiente para huir y no volver nunca más. Con astucia, el zapatero dejó las puertas cerradas y recorrió el tramo hacía su lugar de destino montado en su bicicleta.

“Mi clave fue ver que Doggy no se despertó cuando llegué”, pero ni la mascota ni dejar su casa bajo llave había podido impedir a lo que tanto temía: ver su casa casi vacía. De las pocas cosas que quedaban era la foto de ella con su hija, los sillones y otros muebles. Todos los electrodomésticos se habían esfumado, incluyendo un router de Internet.




No hubo testigos que vieran lo que pasó, su única esperanza era una cámara de seguridad de una panadería, ubicada al final de la calle, que pudiera haber captado algo y aunque las imágenes aparecen distorsionadas, Griselda logró identificar a don Sam.

Entre 2016 y 2017, solo en la zona 1 se reportaron mil 35 casos de robos; de ellos fueron 386 de motocicletas, 324 de vehículos y 193 a peatones, entre otros.

Sobre él no sabe nada, duda si su nombre es Samuel, desconoce dónde vive o si tiene familia.

“Los bienes materiales se recuperan”, le dicen los vecinos, “pero como a ellos no les robaron nada”, responde Griselda. Ahora, se han organizado para vigilar la cuadra, están haciendo una rifa para poder instalar cámaras de seguridad. El comité de vecinos organiza una kermés para ayudar en algo a quien lo perdió todo.




En la última década, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 157 mil 668 casos, encabezados por el robo.

“Vivimos en un país donde ya no se puede confiar en nadie”, el hombre al que veía todos los miércoles y al que varias veces entró a su casa para que le arreglara los zapatos, se convirtió en quien le quitaría todo. Como recuerdo de ese día, solo le quedó un desarmador (con el que se presume forzó la cerradura) y un par de muebles, “ahora me fijo a quién le abro la puerta”, finaliza. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte