Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

De entre todos los que estaban a la espera de encontrar un nuevo hogar, hubo uno que tocó su corazón, sus pequeños ojos negros la miraron con ternura. Era justo lo que ella buscaba: pequeño y juguetón

Era muy fácil de reconocer, su color negro con blanco era muy peculiar, pero especialmente porque una de sus orejas estaba cortada, ya que en su anterior casa lo maltrataban.

En ese momento, ese pequeño bull terrier pasó de ser el número 20 (porque así los identificaban en la casa de adopción) a ser Lucas.




Lleva tres años de vivir con su nueva familia. “Donde antes estaba Lucas, lo maltrataban, por eso es un perrito miedoso todavía”, cuenta Lucía Chávez.

La Ley de Protección Animal se aprobó en 2017 y con esto se tipifican los delitos para quienes vulneren la integridad de las mascotas.

“Lo rescatamos de una casa de adopción, nos contaron que lo encontraron en una de las calles de la zona 5 golpeado, su oreja sangraba, nadie lo conocía y tampoco tenía una placa para poder identificarlo”, dice Lucía.

Tener una mascota conlleva una serie de responsabilidades a las que no se puede hacer caso omiso. Esa tarea no solo se limita a darle de comer o beber, sino de tratarlo como un miembro más de la familia, de saber que tienen derechos y una ley que los ampara.

“La problemática va en aumento porque hay más casos de abandono y maltrato. Hay una proliferación exagerada y la mayoría de personas ignoran el tema”, asegura René Leal, rescatista. “Muchos desconocen lo que la Ley de Protección Animal dice, cosas tan simples como llevarlos con correa cuando salen a pasear”.




Lo que debes saber sobre la Ley de Protección Animal

Esta ley divide a los animales en: compañía, de trabajo y consumo humano. Los que protege la ley son los de compañía como el gato y el perro, además regula la protección de animales exóticos y silvestres que viven en cautiverio.

Los animales de compañía, como perros y gatos no deben registrarse. Los incluidos en la lista de exóticos sí lo deben hacer de acuerdo al proceso que ya existe en el Conap

El desplazamiento de perros sueltos en la vía pública sin la supervisión respectiva es una infracción grave, podría ocasionar una multa de hasta Q30 mil.

Solo se podrá mutilar cola y orejas, según criterio de un veterinario, si la mascota sufrió algún golpe se amerita. Por razones estéticas queda prohibido.

La venta de animales queda prohibida en la vía pública, así como en los mercados y solo se permite por medio de criaderos y vendedores autorizados por la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La Ley permite la eutanasia solo si es practicada por un médico veterinario colegiado activo y por causas comprobables que lo ameriten, como una enfermedad sin cura y evitar el sufrimiento del animal.

Aunque no se impondrá cárcel a quienes infrinjan esta ley, sí se contemplan cuantiosas multas que podrían alcanzar hasta los 12 salarios mínimos mensuales, unos Q29 mil 473.2, según la gravedad de las faltas.







La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 75 por ciento de los perros del mundo son callejeros, unos 23 millones aproximadamente.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte