Los coches de la ciudad imagen

Toda la basura junta en una esquina, genera mal olor y enfermedades peligrosas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Olores y mezclas extrañas emanan de las calles. Las bolsas llenas de desperdicios, son acumuladas en las esquinas de los callejones.

Los vecinos sacan su basura en la esquina para evitar que los encargados de llevarse la basura entren a los callejones, así esperan que el gran camión amarillo aparezca para llevársela. Pero, ¿qué repercusiones tiene?

Carmen de Villatoro, vendedora del área, comentó que ella transita todos lo días por el Barrio San Antonio de la zona 6 y no puede evitar sentir desagrado por la cantidad excesiva de basura que observa en las esquinas.




La basura afecta a la salud

Nuestra salud es importante, por lo que los desechos alimenticios ya pasados o podridos, ocasionan que los microbios deambulen en el aire. El médico general, Kevin Arreaga, afirma que existen enfermedades que podemos contraer por estos desperdicios: hepatitis, fiebre tifoidea y algunas enfermedades respiratorias e infecciones intestinales.

Imagina cómo la basura cerca de un puesto de comida puede dañar tu salud, pero no es que esta sea de mala calidad, sino que los gérmenes pueden afectar los alimentos y, posteriormente, causar infecciones intestinales graves.

“Lo peor es que ni cierran las bolsas. La gente es tan tacaña que no puede usar otra bolsa para meter más basura. Si ya no cabe en una, pueden comprar otra y ya”, indicó la vendedora.




¿Sabías que hay multas por contaminar?

Lo más común es tirar basura desde el vehículo porque “nadie se va a dar cuenta quién fue”, pero existen multas que pueden afectarte económicamente, la sanción es de Q300. Resulta más fácil guardarla que pagar esta cantidad. Esta multa es emitida por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (EMETRA).

Recomendaciones

Si tienes demasiada basura, ¡no seas tacaño! Utiliza una bolsa doble para evitar que el olor salga de la misma. Arreaga también recomienda que se le rocíe cloro para evitar la proliferación de los gérmenes.  

Amarra bien tu bolsa, con un nudo bien hecho para evitar que el olor desagradable emane demasiado fuerte. De eso se trata: de evitar que se abra, que caiga el contenido, se derrame por todos lados y disperse las bacterias. 




¡Sé considerado!

Muchas personas colocan sus ventas de comida en las aceras y llegamos a contaminar cerca de donde ellos se encuentran. Lo mejor es que mantengas en tu casa la basura para evitar que el ambiente se contamine más. Si vas a buscar un lugar dónde dejarla, lo mejor es elegir uno donde no haya puestos de alimentos cerca.




Principalmente: no seas coche

Me refiero a que si vas por la calle o en un vehículo y ves amontonada la basura, no tires la tuya a menos que encuentres dónde depositarla correctamente. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte