Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los guatemaltecos se están preparando para emitir su voto en las próximas elecciones. Los más jóvenes aún se están informando de cómo se realiza el sufragio, mientras que otros ya tienen la experiencia de elecciones pasadas.

No hay nada como la confusión de la primera vez de ir a votar. Confirmar el centro donde está asignada cada persona, hacer las colas e incluso llegar al lugar es complicado para algunos, debido a lo poco accesible que son algunos sitios.

Sin embargo, esto va cambiando con los años y cada ciudadano se va acostumbrando al proceso, que cada vez es más fácil de hacerlo. Aun así, no todos tienen esas facilidades que se van adquiriendo con el tiempo.

Hay ciudadanos que no importa si es su primera vez o ya lo han hecho en otras ocasiones. Cada período de elecciones es un reto lleno de complicaciones no solo para llegar, sino también para poder emitir el sufragio.

¡No alcanzaba el atril!

Rosa Idalia Aldana Salguero, de 43 años, nos cuenta lo difícil que es votar para una persona de talla pequeña. Término más amigable que se utiliza en Guatemala para la discapacidad que padece.

Ella está por graduarse del Doctorado en Comunicación Estratégica y Social. Además, es la actual presidenta de la Junta Directiva del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI).

Aldana Salguero nació con acondroplasia, una alteración ósea caracterizada porque todos los huesos largos están acortados simétricamente.

Este padecimiento provoca que Rosa Aldana tenga complicaciones en una sociedad no adaptada apropiadamente, lo que se refleja al momento de las elecciones generales.

En los primeros procesos electorales, cuando ya tenía derecho a emitir el voto, Aldana Salguero pasó por momentos incómodos y desagradables. El acceso a los centros eran complicados, no había información ni señalizaciones, por lo que costaba encontrar las mesas.

Aldana Salguero señala que esos conflictos no solo los sufría ella, ya que era un problema para cualquier ciudadano.

“Cuando por fin encontraba la mesa, pues resultaba que el atril donde uno emite el voto no se alcanzaba”, indica Aldana Salguero. Resalta que no podía emitir el sufragio ninguna persona en silla de ruedas, mucho menos de talla pequeña.

“En aquel entonces yo votaba en la pierna (como respaldo) porque uno no suele llevar papeles… Entonces, en mi pierna votaba mientras que con una mano trataba de cubrir mi sufragio”, recuerda.

Aldana Salguero explica que con el tiempo fue adquiriendo mayor conocimiento de los temas en Derechos Humanos y de las personas con discapacidad. Ello permitió en hacerle ver a las personas que tenían derecho a emitir su voto en igualdad.

“Entonces, por ejemplo, en algunos procesos tuve que decirle a los fiscales de las mesas que me dieran una de las sillas donde estaban sentados para emitir mi voto”, explica.




Pocos, pero buenos cambios

Esto ha ido cambiando con los años, señala Aldana Salguero, quien reconoce que han habido mejoras, lentas, pero positivas. Ahora ya hay atriles adaptados para personas de tallas pequeñas o que andan en sillas de ruedas.

Además, ya se cuenta con papeletas para las personas con ceguera, aunque esto no resuelve el inconveniente en su totalidad porque no todos saben leer Braille. En dichos casos aún se realiza el voto asistido, con un familiar o amigo de entera confianza.

Aldana Salguero asegura que hace falta mucho trabajo por hacer. Los accesos a los centros de votación, que en su mayoría son colegios y escuelas, aún no cuentan con rampas.

“En el Congreso está la iniciativa de accesibilidad y una sobre la certificación de la persona con discapacidad, que tiene que ver con salud y derechos humanos”, manifiesta Aldana Salguero. Según ella, el propósito es que el Renap, desde el proceso de empadronamiento, cree la casilla donde se describa la discapacidad.

Ello permitiría coordinar mejores acciones en corto tiempo, además de llevar en cifras confiables cuántas personas tienen alguna discapacidad en Guatemala, las cuales no existen en el país, indica.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte