La Reina los une, al narco y a la UNE imagen

Marllory Chacón está próxima a ser liberada, luego de entregar a un colaborador de “El Chapo”.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los partidos políticos en Guatemala tiemblan, La Reina del Sur ya contó todo lo que sabe y esto le valió para que su condena se redujera. Nombres, fechas, montos, grupos criminales, operadores y hasta contactos con organizaciones políticas de Guatemala y Honduras, de Marllory Chacón, son ya del dominio de las autoridades estadounidenses.




Chacón habría facilitado información para que el gobierno de los Estados Unidos pueda procesar a varios narcotraficantes en Latinoamérica, entre ellos, César Gastelum Serrano. De acuerdo con el portal InSight Crime, Gastelum habría sido financista de la UNE durante las elecciones de 2007. A lo aseverado por InSight Crime se suman las declaraciones del abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman, quien aseguró que Gastelum sobornó a candidatos presidenciales en Guatemala y hasta un expresidente hondureño.




La UNE y el narco

Y en Guatemala, según InSight Crime, una de las organizaciones vinculadas con grupos de narcotraficantes sería la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el propio expresidente Álvaro Colom. Según la publicación, Colom habría negociado con los grupos criminales a cambio de US$11.5 millones para la campaña de 2007, de acuerdo con un comunicado de Los Zetas difundido en una radio local en 2010.

Según el reportaje, el comunicado de Los Zetas obedecía a la molestia que el grupo criminal tendría por el incumplimiento de Colom con lo pactado. Colom, durante sus últimos dos años de gobierno habría buscado encubrir sus negociaciones con los narcotraficantes, no combatirlos. Y dos sucesos fueron la muestra que resaltaron en el comunicado.




“Mataron al bigotón (Obdulio Solórzano, exsecretario de Fonapaz durante el gobierno de Colom) y entregaron a Turcios (Ottoniel Turcios, narcotraficante) a la DEA, pues ellos fueron los que les entregaron el dinero”, rezaba el comunicado.

El presunto incumplimiento de Colom y la UNE, con el grupo delincuencial, habría desencadenado una serie de molestias que terminaron en amenazas firmes y concretas. “Vamos a comenzar una guerra en este país, en los centros comerciales, colegios y las estaciones de policía. Estos serán el pago por los US$11.5 millones que el presidente nos debe. Cumpla su promesa o enfréntese a la bestia”.

Un criminal convicto habla de cómo la UNE recibió dinero del narcotráfico, una investigación internacional relata cómo las arcas del partido se engrosaron con dinero mal habido y una candidata aún espera. Tuvo sus 15 minutos en el gobierno y hoy está pendiente de que se resuelva otra denuncia por financiamiento electoral ilícito en su contra. Todo, mientras la verdadera reina, La Reina del Sur se prepara para ver cómo las rejas se abren para reencontrarse con viejos amigos y nuevos rivales.




Te interesa leer el artículo original: haz clic en estos links. 

The Zetas, Drug Money and the Colom Campaign in Guatemala

A Guatemala Drug Trafficking Chapter Ends in the US

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte