La consecuencia de una denuncia falsa en el juzgado de femicidio llevó a un hombre casi a la ruina imagen

El daño moral, físico, psicológico son algunas de las consecuencias que sufren las personas tras las denuncias falsas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El lunes 8 de febrero, Relato publicó una historia de cómo un hombre perdió su gimnasio tras una denuncia falsa hacia él presentada en el juzgado de femicidio. Si no la has visto, entra a este link para conocerla https://www.relato.gt/actualidad/cuando-la-ley-de-femicidio-se-usa-de-mala-fe-y-afecta-inocentes-un-caso-entre-muchos/?fbclid=IwAR0UYBGCNXmBu0FChW24YSW3M0hQ2sB5x4-0ZG-_G-_lvcnSqZThty_loqw

Esto es presentar una denuncia falsa en la vida real

En Guatemala y en el mundo existen muchas personas que denuncian con casos falsos o sin fundamentos reales a diferentes juzgados, sin saber, que después de realizar estos actos traen graves consecuencias a las víctimas de ellas.

El presentar una denuncia sin fundamentos reales causa:

Daño Moral: honra, paz, tranquilidad)

Daño Físico (Se puede afectar saludablemente con la preocupación o el estrés y si el caso llega a que lleguen a arrestar a la persona, el estar detenido en z 18 con lleva peligros)

Daño Psicológico (daño que le causa estar encerrado en el preventivo o incluso en su casa)

Daño Económico (Gastos en abogados, incluso tras una posible pérdida de empleo)

Daño Social (Las tachas que le hagan las personas, antecedentes penales y policiacos)

Daños Familiares, ya que los alejan de los hijos y personas cercanas.

Según el CODIGO PENAL DECRETO 17-73

ACUSACIÓN Y DENUNCIA FALSAS- ARTICULO 453.

Quien imputare falsamente a alguna persona hechos que, si fueran ciertos, constituirían delito de los que dan lugar a procedimiento de oficio, si esta imputación se hiciere ante funcionario administrativo o judicial que por razón de su cargo debiera proceder a la correspondiente averiguación, será sancionado con prisión de uno a seis años. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino cuando, en el sobreseimiento o sentencia absolutoria respectivos, se haya declarado calumniosa la acusación o denuncia.

SIMULACIÓN DE DELITO -ARTICULO 454. Quien falsamente afirme ante funcionario administrativo o judicial que se ha cometido un delito de los que dan lugar a procedimiento de oficio, o simulare la existencia de pruebas materiales con el fin de inducir a la instrucción de un proceso, será sancionado con prisión de seis meses a dos años.

“Es un delito que afecta y ofende, tanto el honor de la persona acusada o denunciada falsamente sino al Sistema de Justicia, ya que ha sido utilizada indebida y fraudulentamente por el denunciante falso. La denuncia falsa genera desgaste y saturación del Sistema de Justicia que por atender denuncias falsas se le está vedado el derecho a verdaderas víctimas.” Anie Tello, abogada.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte