Guate, donde el Sida y la desnutrición se apoderan de la niñez imagen

Muchas de ellas, para no ser marginadas por su comunidad y familia, mienten que son diabéticas o padecen de alguna enfermedad. Durante la noche lloran en sus hogares.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los días pasan, la hambruna continúa y la esperanza en “papá Gobierno” ha traído desdicha a las familias. Actualmente, 4 de cada 10 niños en Guatemala sufren de desnutrición crónica. Mientras el mundo de pobreza los recibe durante su debilitado desarrollo, sus padres deciden que la familia crezca aún más, como si se tratara de un juego de muñecas.




La situación se torna aún más compleja cuando se habla de las variables nutrición-VIH/SIDA ¿alguna vez lo habías pensado? Te mostramos 3 factores importantes:

1.  Actualmente, se registra un promedio de 500 violaciones a menores cada año. Un niño que tiene VIH/SIDA evidentemente fue víctima de este repudiable acto, una situación que a su edad, es una carga difícil de llevar a nivel físico y emocional.

2. Al mismo tiempo, sus padres no poseen los recursos para poder alimentarlo y permitirle que desarrolle correctamente, mucho menos para cubrir los gastos de un virus tan duro y costoso.

3. Su niñez acaba, debe enfrentarse a uno de los momentos más difíciles de su vida. Crece sabiendo que los años son contados y que es una situación que no planeó, que sale de sus manos. Además, debe enfrentarlo solo, no recibe ningún tipo de ayuda psicológica, pues los costos son muy altos y el acceso limitado. 




Aunado a ello vemos un deficiente sistema de salud que con suerte abastece hospitales y centros de salud en la ciudad; pero ¿qué pasa en los departamentos, en especial los más lejanos y olvidados? La cifra negra de violaciones a menores de edad en estos lugares es cada vez mayor y como efecto dominó los índices del virus VIH/SIDA.

“Cuando una mujer tiene VIH/SIDA y queda embarazada no puede amamantar a sus hijos, muchas de ellas para no ser marginadas por su comunidad y familia, mienten que son diabéticas o padecen de alguna enfermedad. Durante la noche lloran en sus hogares, saben que sus hijos tienen hambre y no pueden darles leche materna y tampoco cuentan con los recursos para comprarla en un supermercado, se trata de niños desnutridos por madres desnutridas, es una cadena generacional terrible”.




Son esas las palabras de la Asociación Para la Prevención y Estudio de VIH SIDA (APEVIHS), que por más de 5 años ha recorrido distintas comunidades en Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez, San Marcos, Quetzaltenango, Petén y Cobán, realizando estudios rigurosos del desarrollo de la niñez en Guatemala.

“Hemos barrido comunidades completas, hemos visto cómo la desnutrición aguda y severa se apodera de la niñez en los distintos departamentos. También hemos evaluado diversos factores como los micronutrientes en sus cuerpos y llegamos a la conclusión que Salud Pública prioriza lo agudo, pero no lo crónico, cuando la realidad es que la cifra en el segundo cuadro es mayor y no se ha dado ninguna intervención”.

ÍNDICES DE DESNUTRICIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RETALHULEU, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS POR LA DESNUTRICIÓN Y DONDE EL INGRESO MENSUAL PROMEDIO POR FAMILIA ES DE Q897. ANTE LA NECESIDAD, SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS ÁREAS DE MAYOR COBERTURA DE APEVIHS. 




Hoy, APEVIHS ha abarcado varias comunidades y beneficiado a más de 5 mil mujeres, niños y niñas que sufren de desnutrición o VIH/SIDA. Además han mostrado su preocupación por la integración emocional de las familias que pasan por una situación tan compleja. 

Actualmente cuentan con diversos programas de nutrición y VIH, en el cual la persona aprende a llevar el virus, o prevenirlo. También se aborda todo lo relacionado a una adecuada alimentación para un niño que permita su crecimiento y desarrollo en la vía correcta. En el caso de las mujeres se les proporcionan herramientas para el empoderamiento a través del aprendizaje de oficios como bisutería, panadería, cultivos ¡y hasta la elaboración y venta de productos de limpieza!

A pesar de estos logros, el mayor obstáculo para APEVIHS radica en la discriminación. “Se nos ha dificultado muchísimo encontrar recursos porque la enfermedad está satanizada. Nos cuesta encontrar apoyo de los guatemaltecos, cuando en realidad no podemos culpar a un niño o una niña violada, tampoco a una mujer que adquirió el virus con su esposo en su propia cama, lo que más flagela es el tema de la discriminación”.




Es por ello que en Relato te queremos retar a que te conviertas en padrino de alguno de estos niños ¡en verdad te necesitan!

Más información aquí: https://www.apevihs.org

Familias que necesitan fortaleza, transformación y apoyo para salir adelante. Y tú ¿te apuntas a ayudar? 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte