Gobierno detecta nueva cepa de COVID-19 en dos pacientes imagen

El Laboratorio Nacional de Salud detectó a dos pacientes que tuvieron la variante “Mu” de COVID-19 entre julio y agosto.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

 La crisis del COVID-19 ha provocado un alza en los contagios dentro de Guatemala. Hasta el pasado 1 de septiembre, hasta 479 mil 376 han contraído el virus. Además, los hospitales y centros médicos se encuentran atendiendo hasta 51 mil pacientes activos con coronavirus.

Este 2 de septiembre, el Laboratorio Nacional de Salud anunció el descubrimiento de la variante de COVID-19 “Mu” en dos países del país. La nueva cepa cobra presencia en territorio guatemalteco junto a delta y gamma, los cuales cuentan con una mayor capacidad de contagiar.

Foto: El Confidencial

Por medio de un informe con más de 100 muestras del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) tomadas entre el 22 de junio y el 6 de agosto, hasta 78 variantes de alta preocupación y variantes de interés fueron descubiertas. Entre estos casos, dos de los pacientes contrajeron la variante Mu.

El reporte detalla que se tratan de dos pacientes femeninas de 19 y 25 años. “Tienen sintomatología leve, sin reporte de viajes, ni antecedentes de vacunación. Ambas personas residen en el departamento de Guatemala, según los datos recopilados de las fichas epidemiológicas” explica el laboratorio.

Esta variante apareció por primera vez en enero de este año en Colombia. A pesar de no haberse extendido como otras variantes, en el país sudamericano cuatro de cada 10 contagios contienen esta cepa. Tras descubrirse, se han detectado en países como Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y distintas naciones de Europa.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza investigaciones para saber la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 respecto a esta cepa. Además, ha sido catalogada por esta entidad como variante de interés por tener cambios en el genoma que afectan a las características de transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad. En la variante Mu, su detección es considerablemente más difícil.

Dentro de la investigación del Laboratorio Nacional de Salud también se identificaron las variantes Delta, Gamma y Epsilon en otros seis pacientes de COVID-19 durante el mismo período de tiempo. “De estas, 4 pacientes refieren sintomatología leve y 1 de ellos sintomatología moderada. Es importante mencionar que este último paciente ya cuenta con la primera dosis administrada de la vacuna contra COVID-19” destaca el laboratorio dentro de un comunicado. 

Desde el inicio de la pandemia, hasta 12 mil 98 personas han perdido la vida. El virus tiene una tasa de mortalidad de 68.6 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Según la Universidad John Hopkins, Guatemala es actualmente el país de Centroamérica con más casos registrados y fallecimientos de COVID-19.

Foto: MSPAS

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte