Fiscal de Audios filtrados de FECI habla, mientras Fiscal General recibe denuncia para investigarlos imagen

Fiscal Sagastume, habla por primera vez sobre audios filtados. Mientras tanto, Fiscal Porras recibe en su despacho denuncia para investigar conversaciones de audios.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los audios filtrados sorprendieron a la ciudadanía, pues eran conversaciones entre dos fiscales de la FECI y un  reo condenado por secuestro evidenciando cómo los fiscales le presionan para declarar que había sido torturado por el ex Ministro Carlos Vielman, al tiempo que se discutía el pago de dinero y beneficios si mentía. Lo dicho en las grabaciones, dejó mal visto los procedimientos que utiliza la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Contra la Impunidad (CICIG).

El resultado, una denuncia interpuesta ayer en el Despacho de la Fiscal General, María Consuelo Porras.

Juan Francisco Sandoval Alfaro, Jefe de la FECI; Marlon Roberto Vásquez Sánchez y Norman Humberto Sagastume Gutiérrez fueron  denunciados el 22 de noviembre ante la Fiscal Porras. A ellos, se les señala de haber ofrecido beneficios a Marco Tulio López López, integrante de la banda Los Pasaco, para que declarase contra Carlos Vielmann al afirmar que habían sido torturados.

Ante la situación generada por los audios, uno de los protagonistas habló por primera vez. El fiscal Norman Sagastume, quien aún trabaja para el Ministerio Público (MP), recuerda lo sucedido en 2013.

Él y el fiscal Vásquez Sánchez, se reunieron con el reo López López en un centro penitenciario. Llevaban un listado de preguntas, las cuales se irían a España o Suiza mencionó.

Su labor era simple como Auxiliar de Fiscal, hacerle las preguntas al reo y luego enviarlas a sus superiores.

Explicó que este es un procedimiento normal dentro del MP, en donde se realizan entrevistas para obtener declaraciones, resaltando que todo queda en actas. Por ello, asegura que dicho audio es una trampa contra él y su compañero. “La persona esta nos tendió esa trampa”, indica Sagastume al referirse a López López, quien considera filtró el audio. Además, indica que las grabaciones escuchadas están fragmentadas.

Con relación a los supuestos beneficios discutidos en el audio, menciona que ante las peticiones del reo lo que dicen es que se las harán saber a sus superiores. Explica que como Auxiliares de Fiscal, ellos no tenían el poder para otorgar beneficios ni para hacer negociaciones, aunque en los audios se escucha claramente cuando los fiscales le ofrecen beneficios. 

En los audios, el secuestrador López López, dice que “él no ha sido torturado por las autoridades. Y luego sigue una negociación sobre lo que pediría a cambio de mentir para inculpar a las autoridades investigadas. López asegura que  si le compensan “hasta de más hablo ahí”.

Además, el fiscal Sagastume negó las declaraciones que Francisco Sandoval, jefe de la FECI, difundiera en los medios, sobre que los fiscales que se escuchaban en el audio  ya no laboraban para la institución. “Yo tengo 15 años de estar trabajando en el MP”. Agregó que trabajaba para dicha fiscalía y, luego, fue ascendido, lo que provocó que lo trasladaran a otra.




La acción en su contra

La denuncia fue presentada el 22 de noviembre y lleva como número de expediente el (07f4010513), según se distingue en la copia del documento. Por motivos de seguridad, en el Ministerio Público (MP) no se da a conocer el nombre de la persona que interpuso la acción.

Los delitos denunciados son asociación ilícita todos en concurso real, acusación o denuncia falsa, simulación de delito, colusión y obstrucción a la justicia.

Además, se agrega en la denuncia el delito de Lavado de Dinero, argumentando que se impide se conozca el verdadero destino de un dinero proveniente de donaciones para el sostenimiento de la CICIG. Debido a que en uno de los audios revelados, se escucha a uno de los fiscales mencionar dinero a López López.

Ángel Pineda, Secretario de Coordinación Internacional del MP, confirmó que  fue recibida la denuncia en el despacho de la Fiscal General, la cual fue trasladada, el mismo día, a la Oficina de Atención Permanente para que se analice la denuncia y se distribuya a donde corresponda. “Al ser personal de la institución los denunciados, uno de las posibles fiscalías podría ser la de Asuntos Internos”.

El tiempo para que llegue a la fiscalía respectiva, dependerá de la carga de trabajo de la Oficina de Atención Permanente. Aunque, podría realizarse durante la próxima semana, para luego iniciar con las investigaciones.

Ante dicha denuncia, Sagastume dijo ser el principal interesado en que se investigue. Mientras que Sandoval dijo: “No tengo conocimiento de la denuncia. En este momento no puedo hablar, llámeme después”.

Puedes escuchar los audios en la nota: Métodos de FECI y CICIG en el caso contra Carlos Vielmann causan indignación

Rechazo por testigos no idóneos y testimonios falsos

El columnista Jorge Jacobs denunció: “Tanto CICIG como FECI han tratado de minimizar los audios diciendo que no se llegó a ninguna negociación con López y que en la acusación actual no se va a utilizar a ningún colaborador eficaz ni se dará beneficios a nadie que testifique en contra de los acusados. Pero esa excusa es tan falsa como el testimonio de López que presentaron al día siguiente en la audiencia contra Vielman—viernes 16— en donde él sale afirmando que fue torturado, que estaban presentes Vielmann, Sperisen y Velasco, que Sperisen le saltaba encima y que Vielmann le ponía la bota en el cuello. Y es tan falsa porque, indistintamente de que hayan concluido o no la negociación, López claramente afirma que él no fue torturado. Lo importante y primordial de este caso es que el testimonio presentado por la Feci y la Cicig contra los acusados es falso, pero es todavía peor que los fiscales y la Cicig sabían que el testimonio era falso y aun así lo presentaron.”.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF)  señalaron que el uso de testigos no idóneos y los procedimientos para obtener declaraciones destruyen la confianza en el sistema, pues son ilegales. Por lo que solicitan a la Fiscal General, abra investigaciones correspondientes y destituya a quienes hayan caído en esa práctica.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte