Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Grupo de estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), crearon un respirador mecánico de bajo costo.

Carlos Chúa, de 22 años y originario de la zona 21, es un estudiante del último semestre del Técnico Universitario en Refrigeración, en el Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur.

Tras una convocatoria, él y 3 ingenieros unieron su creatividad y conocimiento para realizar el proyecto. “Fue iniciativa del doctor Fernando Cajas; él inició todo esto y convocó a varios técnicos ingenieros”. “Nos invitó con el ingeniero y docente Jorge Mario Muñoz y Walter Pérez”, comenta Carlos Chúa. 

Foto: Carlos Chúa 

El respirador mecánico tiene como objetivo brindar una ayuda a los médicos para facilitar el trabajo cuando un paciente requiere oxígeno. “Este tipo de respiradores son muy utilizados por paramédicos y enfermeras”. “Su función es estabilizar a los pacientes, garantizando que la cantidad de oxígeno que entra a los pulmones es correcta”.

“Los respiradores son un soporte secundario antes que los pacientes sean conectados a un respirador médico”.

“Al ser de forma manual, nos comentaban algunos bomberos que enfermeras han pasado varias horas utilizando este respirador”.

Un invento que tiene como propósito ayudar al sistema de salud. “Decidimos convertir el movimiento mecánico en el respirador, para que las enfermeras ya no tuvieran que estar mucho tiempo accionando el elemento médico”.

Foto: Carlos Chúa 

El objetivo es que el aparato opere de manera automática, para que los médicos no inviertan mucho tiempo en manejarlos manualmente.

Cuatro ingenieros pusieron su conocimiento. “Nos tardamos alrededor de 4 días en realizar el modelo”. “Aún estamos en proceso de prueba. Hasta que tengamos la certificación vamos a poder brindar el apoyo donde se necesite, siempre y cuando tengamos financiamiento”.

“Casa Médica está apoyando con el proceso de certificación”.

Foto: Carlos Chúa 

Por otro lado, se encuentra el estudiante Marlón Hernández, de 21 años, también estudiante del Técnico Universitario en Refrigeración, en el Instituto tecnológico Universitario Guatemala Sur de la Usac.

Él ha sido el encargado de modificar otro dispositivo médico. ˝Nuestro proyecto es un dispositivo que puede atender un paciente con un síntoma bajo o mediano de la enfermedad Covid-19˝. ˝Se diferencia al respirador mecánico de Carlos Chúa˝.

Foto: Marlón Hernández 

Aunque ambos proyectos tienen como objetivo salvar vidas, el de Marlón tiene otra función distinta. ˝Es un circuito de ventilación para adultos, denominado ‘Cánulas Nasales de alto flujo'”. ˝Emiten un flujo constante por medio de oxígeno a la persona que lo requiera”.

“El dispositivo nasal fue recomendado en los manuales técnicos de la OMS para las personas que presentan casos en una etapa primaria o intermedia de Covid-19˝.

El dispositivo de Cánulas Nasales y el respirador mecánico son ayuda para combatir el Covid-19. ˝Nuestro dispositivo no trata de reemplazar un respirador mecánico. Es una ayuda secundaria para que el paciente que presente dificultades para respirar no llegue a una etapa más avanzada˝, resalta Marlón. 

Foto: Foto: Marlón Hernández

Tratamos de retener la enfermedad y así evitar que avance, y el paciente necesite un ventilador artificial mecánico.

El dispositivo ya tiene un aval por un hospital privado del país. “Hasta el momento tenemos la aprobación del Hospital Herrera Llerandi. Aquí realizamos todas las pruebas médicas, ya que era más fácil la entrada que en un hospital público˝. ˝Nosotros hicimos la adaptación del mismo dispositivo que estaban trabajando en el hospital para pacientes pediátricos, pero no había forma para que trabajara para adultos˝.

Foto: Marlón Hernández.

Todos los insumos que se utilizaron ya tienen una certificación previa.

El rediseño de todas las tuberías y de todo un sistema fue en lo que médicos del hospital se interesaron del proyecto: ˝Queremos diseñar 100 cánulas para estar preparados para la crisis. Dar a conocer el dispositivo, así médicos y demás personal médico lo conozcan y así puedan usarlo˝.

Foto: Marlón Hernández

Buscamos productos de fácil acceso en Guatemala. El precio es de Q1,213.00, pero queremos que el mismo sea más accesible.

Dos proyectos distintos de dos jóvenes guatemaltecos que buscan desarrollarlos a gran escala, para servir en el sistema de salud de Guatemala. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte