Esto debes saber si colisionas con un motorista pero él se conducía en medio de carriles imagen

Se viven muchos accidentes diarios, esto por culpa de motoristas que manejan imprudentemente, pero ¿qué pasa si colisionas con uno que va en medio de los carriles?¿Quién tiene la culpa?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En Guatemala, se registran miles y miles de accidentes diarios, la mayoría de esos son ocasionados por motoristas, en 2018 se registraron aproximadamente 1, 216 percances en unos meses y la cifra creció increíblemente. Estadisticamente de cada 10 motoristas 7 pueden sufrir accidentes esto de acuerdo al IGSS.

Julio, sufrió un accidente con un motorista que iba entre carriles y casi se lo llevan preso

Julio, un joven universitario y dentista, tuvo una pésima experiencia con un motorista. Eran las 10 am, Julio se dirigía a su clínica en zona 5 por una cita que tenía con una paciente. Sin saber que le esperaba en el camino.

“Estaba manejando tranquilamente, por la hora siempre hay muchos motoristas manejando, pero lastimosamente son muy imprudentes al manejar” cuenta el joven.

Muchas veces por el tráfico, las motocicletas aprovechan para pasar en medio de los carriles, impidiendo el paso de los automovilistas o que ellos puedan pasar a los otros carriles.

“En un momento que necesitaba pasarme a otro carril, vi que desde lejos venía un motorista a alta velocidad metiéndose entre los vehículos y entre los carriles, tenía que cambiarme y me pasé al carril del medio, de la nada escuché un fuerte golpe” cuenta el joven.

A la velocidad que venía la motocicleta, no pudo reaccionar a tiempo y se estrelló con Julio. Una patrulla que estaba cerca vio el percance y actuó en el momento.

“Me pidieron mis documentos, uno me quería llevar de una vez a tribunales pero la ley nos permite defendernos o intentar llegar a un acuerdo por al menos 4 horas, pero aún así me querían llevar” cuenta el joven.

Lastimosamente, Julio tenía vencido el seguro del carro y tuvo que llegar a una negociación con el motorista que no tenía heridas graves. El joven nos comentó que la policía actuó a favor del motorista, ya que son las mas vulnerables y que corren más riesgo.

“Se acercó un motorista y automovilista, defendiéndome ya que ellos estaban cerca cuando tuve el accidente, con sus testimonios me ayudaron a que no me llevaran, la responsabilidad o culpa la tuvo el motorista, además otra cosa que me ayudo a finalizar el problema fue que el motorista no llevaba documentos ni nada” cuenta el joven.

Pero, realmente ¿qué se debe hacer cuando tienes un percance de este estilo?

Según un coordinador de una marca de aseguradora, esto pasa.

“Cuando ocurre un accidente en el que la motocicleta iba en medio del carril, siendo este un “carril imaginario” y se colisionan ambos vehículos, el culpable según la PMT es el vehículo, por el tipo de licencia ya que la tipo C tiene más peso que la tipo M, moralmente obviamente el culpable es el motorista, pero legalmente es la persona del vehículo quien le toca pagar los daños de la moto. Ahora bien si dentro de esto se puede llegar a demostrar que el culpable es el motorista por el carril donde iba, el del vehículo puede negarse a pagar los daños de la motocicleta y gastos médicos del pasajero, pero inicia un proceso legal, donde se llevan al predio ambos transportes, en lo que se prueban los hechos. Ahora cuando uno cuenta con seguro, el abogado se hace cargo de todos los trámites y en algunas ocasiones la aseguradora prefiere pagar todos los daños al motorista aunque haya sido el culpable, con tal de que el proceso no sea tan largo”

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte