Todos denuncian en redes sociales el maltrato animal, pero en realidad casi nadie acciona imagen

La historia de la agresión por parte de un perro grande a otro de menor tamaño, en Panajachel, ha resonado en redes y medios, pero solo hasta hace unas horas alguien hizo algo al respecto.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La gravedad del tema

El miércoles recién pasado, “Brutus”, un enorme perro de raza Terranova, atacó a otro hasta matarlo. Esto ocurrió en la Calle Santander, Panajachel. El acto violento causó indignación en muchas personas; sin embargo, nadie presentó denuncia alguna, solamente quejas en redes sociales.



Perro agredido. Foto: Hasta cuando Sololá

La parte más impactante de lo ocurrido fue la actitud del propietario del perro agresor, quien se mostró indiferente a lo que estaba aconteciendo. 

Dos días de quejas, pero cero denuncias.

A pesar de que la noticia se hizo viral en redes sociales y en distintos medios, nadie presentó una denuncia hasta que Vivian Marroquín, la presidenta de Fundación Fichulais y veterinaria en Animal Planet Guatemala, se presentó en la Unidad de Bienestar Animal (MAGA), lugar en el que delató lo acontecido.

“Las personas mucho hablan y poco hacen, ya que se tiende a ser muy temeroso a represalias o acciones. No toman cualquier medio de transporte para ir a poner una denuncia, por ejemplo. Es muy difícil encontrar a alguien que esté dispuesto a dar su nombre y cara para hacer algo al respecto”, expresa Marroquín.

Otra de las razones por las cuales muchas personas no realizan su denuncia es por no saber a qué lugar acudir, qué institución se encarga de la resolución de estos temas, quiénes son las personas que investigan estos casos violentos hacia los animales y qué se debe presentar para que haya seguimiento.

Lo que debes saber acerca de las denuncias

Somos un país privilegiado en tener una Ley de Protección y Bienestar Animal. También se cuenta con un reglamento relacionado con el tema.




“Al momento de poner una denuncia, se deben presentar pruebas del caso a notificar. Fotografías, videos, la dirección exacta de dónde fue el maltrato, el nombre del denunciado, número de teléfono. Se tiene que recopilar la mayor información posible, de lo contrario no se puede proceder”, asegura la denunciante.

Después de presentar la queja, la Unidad de Bienestar evalúa el caso y sanciona según sea la gravedad del delito. Puede ser de 8 a 12 salarios mínimos.

Esperanza

Ya hay muchas instituciones, asociaciones y personas independientes que se encargan de este tipo de casos. Existe gran cantidad de personas que se dedican al rescate de animales a través de las redes sociales; suben a las páginas animalistas situaciones de perros en sufrimiento o se acercan a la Fundación Fichulais, para brindarles el servicio veterinario necesario y luego darlos en adopción.

Pero lo que hace falta es que todas las personas que se hacen presentes en la indignación del tema en redes sociales, actúen de esta manera.

Reflexión

Este es solo uno de los casos de maltrato animal que hay en el país. A este se suman muchos más, donde los animales se ven sumamente afectados por sus propietarios o por personas ajenas a ellos.

“Es necesario no tener miedo. La mejor medida es denunciar estos actos para que las personas agresoras se atemoricen. Cuando se vea que la ley funciona y que los causantes de estos abusos son sancionados, se podrá tener un resultado distinto”, afirma la presidenta de la Fundación Fichulais.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte