Amigos de Catherine Shaw narran en sus redes como ayudaron en su búsqueda y rescate imagen

Entre dudas, teorías y reportes de voluntarios que ayudaron a encontrar el cadáver de Catherine Shaw, sigue la incertidumbre de su muerte.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El fallecimiento de la turista británica que visitaba San Juan La Laguna dio la vuelta al mundo. Entre las noticias de la desaparición y el posterior hallazgo del cuerpo llenaron las redes sociales de especulaciones.

El silencio de las autoridades y la versión inicial de la Policía Nacional Civil (PNC), en la que se trataría la situación como “un caso criminal” llevó a muchos a crear sus propias teorías de lo sucedido a Shaw. Mientras, unos adjudicaban su muerte a la violencia y se mencionaba que había sido violada, también circulaban versiones de que la joven habría estado bajo el efecto de las drogas o que su muerte fue un simple accidente.

Sin embargo, los amigos y familiares de Catherine han sido las principales figuras para aclarar lo sucedido. Entre ellas, Amy Forrow, una de las voluntarias que participó en el rescate del cuerpo de Shaw, quien se ha encargado de revelar varios hechos durante el descubrimiento.




  1. Por medio de sus redes sociales, Forrow relató sobre las dificultades que pasaron para descifrar los últimos momentos de Catherine. Con una cámara del Eco Hotel Mayachik repasaba los movimientos de la turista. “En el video de vigilancia solo se vio inicialmente cuando se iba, a la 1:37 a.m., con un hang drum (instrumento de percusión) y un tambor. Pero, su amiga Elena dijo que ella se había quedado con el artefacto. Entonces, descubrimos que había algo extraño, por lo cual solicitamos mirar el resto de las secuencias del video. Así observamos que se retiró dos veces”. “Regresó y luego se fue otra vez con una chaqueta y un cachorro a las 5:23 a.m. Esto cambió toda la historia”.

Con las nuevas pistas, Forrow y varios voluntarios extranjeros emprendieron el camino hacia el cerro Nariz del Indio, en donde se encontró el cuerpo de Shaw. Durante el intento de rescate, en el que también participaron vecinos de San Juan La Laguna, perros de búsqueda y helicópteros, la característica chaqueta de Catherine y el cachorro aparecieron.




“Uno de nuestros voluntarios encontró una chaqueta cerca de la base del sendero. Confirmamos con Paco, un amigo de Cat, quien llegó desde México solo para ayudar en la búsqueda, que la prenda era de ella. También es importante tener en cuenta que la misma tenía todas las joyas de Catherine, todavía seis días después. Para nosotros, esto fue un indicio de que se la quitó cuando sintió calor por la caminata, colocó su joyería en los bolsillos y la dejó a un lado para continuar su camino de regreso”, sentenció Forrow.

Catherine fue hallada desnuda y con varias heridas. Se pensó lo peor y las sentencias extraoficiales nombraron a la escena como los restos de un acto de violencia, que se convirtió en la principal información sobre el caso. Sin embargo, Forrow aclaró el estado en que se encontró el cadáver de Cat y sus pertenencias. “Si bien puede ser alarmante encontrar el cuerpo desnudo, pero en la ropa que se encontró, cerca de donde cayó, no había señales de desgarro, sangre, semen o cualquier indicio que confirmara los rumores que circulaban inicialmente. Hablé con algunos de sus amigos quienes expresaron que era normal que meditara desnuda en la naturaleza”. 

Por otro lado, Forrow también comentó sobre el supuesto consumo de drogas de Catherine antes de morir y afirmó: “Pasé horas viendo toda la videovigilancia de Cat, en sus últimas horas en el hotel. En mi opinión profesional, como paramédica, parecía sobria y actuaba de manera normal. No vi ningún comportamiento que sugiriera que estaba intoxicada con alguna sustancia”.




Una versión violenta que no tardó en esparcirse

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) dio a conocer la causa de muerte de la turista. Una hemorragia derivada de un trauma craneoencefálico, o un golpe en la cabeza, parecía responder a las interrogantes. Sin embargo, la versión extraoficial seguía dominando la opinión.

Forrow afirmó sobre la teoría inicial de la muerte de Catherine: “Para un ojo inexperto, su cuerpo se veía severamente ‘golpeado’ por los árboles y las rocas en el camino hacia abajo. En mi opinión profesional, ella murió muy rápido y no sufrió. Sospechamos que se desmayó cuando se paró, después de su sesión de meditación debido al ayuno de cinco días que mantuvo, perdió el equilibrio y cayó”.

Además, con todas las versiones que sobresalieron, a partir de un comentario extraoficial, la voluntaria estadounidense indicó: “Nos molestó mucho que la foto de Catherine, que se filtró provocó que los medios de comunicación mantuvieran un informe inmediato e irresponsable de que fue violada y asesinada, incluso antes de que su cuerpo fuera retirado de la montaña”.

A pesar de las declaraciones de Forrow en las redes sociales, sus palabras se han convertido en una versión más entre todas las que se han formulado. Sin embargo, entre la incertidumbre de lo que realmente le pudo haber sucedido a Catherine, el silencio de más de una institución ha provocado confusión y debate.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte