Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El chat tenía como destino los móviles de diputados y secretarios del partido, pero ahora el supuesto mensaje de Roberto Arzú ha dejado al descubierto las diferencias entre la organización del diputado Luis Hernández Azmitia y sus correligionarios.

Los guatemaltecos ya se habrán dado cuenta de la publicidad utilizada por el partido Podemos. Cientos de vallas se pueden observar en las calles de la capital, además de los anuncios que salen en redes sociales.

Desde un principio se especulaba que el partido contaría con la participación de Roberto Arzú, hijo del exalcalde Álvaro Arzú, quien falleció este año.

Roberto Arzú, en teoría, sería el candidato presidencial para Podemos, luego que él mismo confirmara su interés por participar en los próximos comicios. Siendo así, que aprovechó estos últimos meses para reunirse con algunos diputados para conseguir su apoyo.

En octubre, Arzú se entrevistó con parlamentarios de la bancada Movimiento Reformador (MR), en el Congreso de la República. El objetivo de los diputados también era participar en los comicios del 2019, con el nombre del partido Podemos.

Luis Hernández Azmitia, miembro de la bancada MR, actualmente es el actor principal de Podemos. Esto no es algo que le agradó a Arzú, quien hace algunos días envió un mensaje privado a los secretarios y diputados del partido.




Con todos menos con ellos

“Yo a Luis lo considero mi amigo y le agradezco la invitación a este proyecto político”, dijo Roberto Arzú, pero explicó que le es imposible trabajar con Hernández Azmitia. “Tenemos dos formas muy diferentes en nuestras prioridades y visiones de país y vida”, señaló.

Arzú confirmó que el legislador sostuvo una reunión en Ciudad de México, donde se trataron temas que los tienen en una situación incómoda a lo interno del partido. “Yo seguiré con mi compromiso de participar en las próximas elecciones y de cumplir con todo mi apoyo hacia ustedes, siempre y cuando no esté Luis y Andrés Camacho”, afirmó.

Arzú explicó que no puede seguir luchando contra la corriente y con personas a quienes lo que menos les interesa es ganar las elecciones presidenciales. Además, aseguró que aunque existen otros partidos que desean postularlo, no lo hará en alguno que no fuera Podemos.

“Me siento parte del proyecto y yo cumpliré con mi compromiso, a menos que ustedes deseen que me haga a un lado”, argumentó Roberto Arzú.

Por el momento, Arzú dijo que espera la decisión de los miembros del partido ante sus molestias, asegurando que seguirá trabajando en pro del mismo. “En el momento que definan ustedes su decisión, yo retomaré todos los compromisos de inmediato”, manifestó.




Las reacciones

Ante el mensaje de Arzú a los miembros del partido, Luis Hernández Azmitia comentó que no tiene idea de lo solicitado por Roberto, ni de los señalamientos a su persona por el bloqueo estratégico y publicitario. Indicó que no ha hablado con Arzú en los últimos días, quien actualmente se encuentra de viaje fuera del país.

Hernández Azmitia agregó que su prioridad en este momento es la interpelación que está realizando al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez, asegurando que no ha tratado temas del partido en las últimas semanas.

“Aún no tenemos confirmados a los candidatos al binomio presidencial; nuestra asamblea general está programada para el 24 de febrero, por lo que aún no hay nombres seguros”, afirmó Hernández Azmitia.

Se intentó establecer comunicación con Andrés Camacho, quien es el secretario general del partido Podemos, pero no respondió las llamadas.

Por parte de Roberto Arzú, prefirió no emitir ningún comentario; sin embargo, en el mensaje que envió a los miembros del partido dejó claro que existe una desconfianza en el mismo por los intereses personales de Hernández Azmitia.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte