Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los tradicionales cohetes de la Quema del Diablo, Navidad o Año Nuevo nunca faltan. La ciudad se cubre de fuegos artificiales durante estas celebraciones y que hacen retumbar la noche con los sonidos de explosión y el fuerte olor a pólvora.

Guatemala es uno de los países donde la calidad del aire es muy buena, pero que puede cambiar gracias a ciertos abusos en cuanto a la emisión de contaminantes en el aire. Uno de estos factores que puede causar estragos son los juegos pirotécnicos.



Foto por Byron Mármol (intelligenttravel.nationalgeographic.com)

Aerosoles, perclorato de sodio y otros son los nombres de los asesinos silenciosos que al final contaminan el aire. Su combustión es tan fuerte y tan dañina que incluso el agua resulta contaminada al combinarse con los restos del perclorato. En los humanos puede causar tiroides, complicaciones en las vías respiratorias que se pueden volver agudas si se respira en exceso.

¿Una tradición dañina?

No me malinterpreten, yo soy de esas personas que le encanta quemar cohetes cada 24 y no dudaba en gastar por un buen paquete lleno de cualquier tipo de pirotecnia, pero nunca supe las consecuencias. Y es que el contraste en el cielo de un día para otro es notable. 

Una de esas tradiciones, de las cuales es exclusivamente para quemar, explotar y ver al cielo por esas luces brillantes es la quema del Diablo. En la siguiente foto, puedes ver el cielo capitalino un día después de dicha celebración.



Foto: Iván Castro

Eso que parece niebla es más bien una cicatriz de la celebración y que se apodera del cielo. Nubes de humo llenas de toxinas, contaminación y solo puntos negativos que simplemente no valen la pena.

Un control necesario

En años recientes, varias entidades gubernamentales, como la Policía Nacional Civil (PNC), se han dedicado a regular la venta de pirotecnia como bombas, morteros y silbadores ya que son ilegales. Sin embargo, parece insuficiente el control, ya que el impacto ambiental sigue siendo el mismo.

La Unión Europea, como ejemplo, tiene uno de los controles más fuertes sobre el uso de la pirotecnia y que son castigados de manera muy fuerte, por tanto se tiene un mayor control sobre la contaminación y evitar incidentes. Otro ejemplo es el de China, aún con su gran tradición con la pirotecnia y siendo en su país creada, usaron fuegos artificiales a base de animación por computadora para la clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.



Foto: sanjoseahora.com.uy

Las tradiciones crean la identidad de Guatemala, pero es necesario estar conscientes del daño que estas crean a nuestro país.

Si te gustó esta nota te recomiendo ¡El satélite chapín es oficial! 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte