Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La época navideña está llena de sabores y colores. Las canastas navideñas se empiezan a preparar y comienzan a ver productos tradicionales en las estanterías de los supermercados. 

Sin embargo, muchos alimentos y bebidas que se encuentran en otros establecimientos son ilícitos.

El 30 por ciento de las canastas navideñas podrían incluir productos de contrabando, según la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB). Los más comunes son licores, gaseosas, enlatados, galletas y productos de belleza.

Durante noviembre y diciembre, el índice de contrabando aumenta entre el 10 y 30 por ciento, dependiendo del lugar desde donde ingresan los productos al país. 

Las bebidas alcohólicas representan un 18 por ciento y los cigarrillos, un 40 por ciento más de incremento en el impacto económico.



La CGAB presentó las cifras.

“No vemos que se esté conteniendo el contrabando, principalmente en las zonas fronterizas”, mencionó Enrique Lacs, director ejecutivo del CGAB. 

 Además de impactar a la economía del país, estos alimentos pueden poner en riesgo la salud del consumidor, debido a que no cuentan con identificación de procedencia ni caducidad.

Todos los productos guatemaltecos cuentan con un registro sanitario. Este identifica al fabricante y distribuidor para garantizar a los consumidores la sanidad del mismo.

¿Cómo identificar productos de contrabando?

Todos los alimentos y bebidas deben ser presentados al Departamento de Control de Alimentos del Ministerio de Salud y Asistencia Social. Ahí, se levanta un expediente que determina el fabricante, distribuidor e importador del producto.

Con eso, se le coloca un registro a cada unidad a la venta. La primera señal de que un producto es de contrabando es que no cuenta con este registro, lo que significa que está fuera del control del país.

La mayoría de estos productos vienen en presentaciones similares a las originales, con colores y tipografías casi idénticas para confundir al consumidor.




El Observatorio Contra el Contrabando reportó que la mayoría de ilícitos provienen de México. Estos no cuentan con un registro sanitario y se identifican con un sello de un águila y las palabras “Hecho en México”.

De enero a octubre de 2018, se han incautado mercancías de contrabando valoradas en un total de Q30.9 millones, según el Gobierno de Guatemala.

La CGAB anima a los guatemaltecos a ser consumidores responsables y pasar una #NavidadSinContrabando. 

En esta época, asegúrate que los productos que regales a tus trabajadores, amigos y familiares en canastas navideñas, sean legales y cuenten con registros sanitarios. 

Fotos: Infocielo

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte