Consume lo nacional para una Navidad sin contrabando imagen

El producto de contrabando afecta la salud de los consumidores y la falta de empleo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Has consumido algunos productos extranjeros de contrabando? Tal vez se consiga más barato, pero no se almacena debidamente y en muchas ocasiones se cambian los datos en las etiquetas para revenderlos.

Guatemala tiene una gran industria de productos, pero al consumir los productos que entran de contrabando se ocasiona pérdidas de empleos, pues las ganancias son menos para las empresas. Además estos alimentos y productos no pagan impuestos: evitan casi 27 por ciento de IVA en aduanas, sin contar ISR y aranceles de importación. Pérdidas de recaudación fiscal de hasta 16 mil millones anuales. ¿Cuánto no se está facturando?

Según Luis Mazariegos, integrante de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) esto también desmotiva la inversión nacional y extranjera por la falta de certeza en los negocios, pues “esta competencia desleal” muestra que 3 de cada 10 productos son de contrabando en el mercado. Muchos de estos no tienen registro sanitario o registros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en el caso de huevos, cerdos, pollos; y vulneran la salud de los consumidores.




En época navideña el contrabando de los productos aumenta, teniendo alta presencia en el mercado:

Aceites y grasas 40%

Frituras 38%

Dulces 41%

Gaseosas 31%

Cervezas 37%

Papel higiénico 40%

La CGAB ha lanzado una campaña para incrementar los esfuerzos de operativos para combatir la defraudación aduanera, especialmente en estas fechas de época navideña. Esto en apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON).

“Queremos ver captura de contrabandistas, no importa el rango. Y que los lleven a los juzgados para continuar el proceso”, Ing. Enrique Lacs, Director Ejecutivo.

En estimado, Lacs comenta que por cada millón de quetzales de contrabando, se pierden 20 empleos.

A sabiendas que la SAT y COINCON han hecho cerca de 200 operativos durante el año, la CGAB espera que en estas semanas realicen 50 más, pues son días de mayor facturación.

Desde 2016, la Gremial de Alimentos, ha realizado denuncias para que lleguen a ser política de Estado, para que no solo sea tratado por la SAT o la CGAB y que el Estado realice las acciones que disminuyan el contrabando.

“Nos hemos puestos como querellantes en cada decomiso y la verdad yo no veo que camine muy rápido. Falta la voluntad de hacer cumplir la ley. Presentaron una iniciativa de ley que se refiere al contrabando de US$10 mil para arriba. Contrabando es de un centavo para arriba”. Roberto Herrarte, Presidente CGAB

Con esta campaña esperan disuadir a malos contribuyentes y posibles consumidores a involucrarse en el delito de contrabando. La consecuencia es cárcel de 3 a 10 años por compra.

Lo importante es lograr que se continúe el proceso legal, desde la captura hasta que un juez dicta sentencia.

El problema es que no avanza una denuncia porque se consigna el producto, pero se pierde la evidencia porque se pudre o se lo comen las ratas.

Se espera incrementar la recaudación fiscal, cumplir con leyes vigentes al respecto y evitar enfermedades causadas por la poca salubridad con que se transportan estas cargas.

Luis Molina, representante de sector de papel higiénico comentó: “Hemos intentado incrementar la inversión, pero tenemos que bajar producción y como consecuencia: despido de personal”.

Las empresas despiden por falta de ventas, si por cada millón de quetzales genera 20 empleos, por cada millón que no vende se dejan de generar o se pierden esos 20 empleos.

Lacs plantea: “Si les quito 30 por ciento de su sueldo, ¿qué va a pasar? El salario de una empresa es su facturación. Si se quita ese 30 por ciento en ventas, tiene que ajustar con reducción de empleos y de costos”.

También comenta que aunque no está visibilizado, pero la falta de empleo está ligada al contrabando. Y pone de ejemplo las impulsadoras de producto en supermercados: de 65 que se han contratado para occidente, “este año no se contrató ninguna. Porque no tiene sentido tener impulsadoras de un producto que no se vende porque el contrabando está en los anaqueles”.




Y continúa: “Hay que confiscar y destruir el producto. Al tener un producto como este (un yogur) que pasó la frontera por más de 4 horas sin refrigeración y pasa en una tienda otras 4 horas así, este producto ya no es comestible”.

Hace un llamado al consumidor para que esté atento a las leyes de registro de Guatemala. Y explica que aún si tiene el registro de su país de origen, no tiene el monitoreo una vez que pasa la frontera, pues ya no está sujeto al control sanitario.

Anteriormente, entidades como la SAT, con bodegas de producto confiscado, la Cámara de Industria y otras, han mostrado compromiso en la lucha contra el contrabando. La Fiscalía de Delitos Económicos ha informado llevar consignaciones a tribunales.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte