¿Regresa el Magisterio al mundo de la educación?

Nuevas propuestas, un cambio drástico en la educación que intenta fortalecerla y una nueva mecánica de enseñanza, hace que se reconsidere el regreso de la carrera de Magisterio a las escuelas.

En el Gobierno anterior, se omitió la carrera de Magisterio, que duraba 3 años, sustituyéndola por una carrera de Bachillerato de 2 años, PERO (siempre existe un “pero”) era indispensable seguir en la universidad para una mejor preparación. Esto quiere decir que, la formación culminaría con estudios universitarios.

Y claro, las críticas y exigencias estuvieron muy gruesas; llevaron a alumnos, docentes y padres de familia a realizar manifestaciones. Pero, al final era para que la enseñanza fuera más apta y que los próximos maestros tuvieran una experiencia más amplia y un mejor conocimiento. Esto, porque al ser evaluados, los estudiantes de la carrera de Magisterio eran quienes tenían el promedio más bajo de todos los de la educación preuniversitaria. 

Tras un largo análisis, la ex ministra de Educación, Cynthia del Águila junto a sus tres ex viceministros y con el respaldo del expresidente, Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, se tomó esta decisión con el fin de mejorar la educación del país.

Y como muchos estarán de acuerdo, la educación del país no es la mejor, e incluso, los padres de muchos estudiantes se quejan constantemente de ello: “Los maestros no le enseñan bien a mi hijo y por eso no aprende”.

Frecuentemente, el Ministerio de Educación busca que el aprendizaje del joven guatemalteco sea de mejor calidad y que llegue a todo el país.

En algunas escuelas, los maestros siguen enseñando como los viejos tiempos. Existen muchas formas de enseñanza actualizadas que se pueden implementar, pero, si no hay buenos maestros, ¿cómo se puede implementar?

La nueva noticia

Recientemente, el Ministerio de Educación está considerando reabrir la carrera de Magisterio, como lo conocemos para escuelas normales, eso sí, elevando la carrera a cuatro años.

Aún no canten victoria porque no está definitivo, solo existen propuestas y discusiones con base al tema.

Y como era de esperarse, existirían algunas condiciones, un tanto más estrictas, para habilitar nuevamente para esta carrera que son:

-Los catedráticos deben acreditar licenciaturas, maestrías o doctorados.
-Se debe habilitar la carrera de doble jornada para un mejor aprendizaje.
-Cuatro años de carrera para una mejor preparación.
-Debe existir una nueva mecánica de enseñanza como un nuevo pénsum actualizado.

Ahora, tras este cambio que se intenta implementar, solamente queda a la espera la resolución de lo que se ha planteado y cómo será el mecanismo de aprendizaje.
¿Ustedes qué opinan al respecto?

Ver Comentarios