La felicidad como disrupción imagen

¿Cómo definirías la felicidad? ¿Cómo un estado de ánimo, equilibrio o un REGALO? Seamos humanos siendo líderes, seamos humanos felices.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Antes de iniciar, te consulto ¿Sabes qué es disrupción? Según la Real Academia Española (RAE) se utiliza este término para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca. Por lo regular utilizamos este término en sentido simbólico, cuando hacemos referencia a algo que genera un cambio muy importante o determinante.



Perfil de Facebook: Rosalinda Ballesteros

Dejando claro eso, te quiero compartir que tuve el agrado de presenciar en el Foro Forbes Los Genios de la Disrupción, la conferencia EL ARTE DE LA FELICIDAD, la cual fue impartida por Rosalinda Ballesteros, de la Universidad Tec Milenio ubicada en México. 

Ella nos llevó de la mano por la historia de la FELICIDAD. 

Haciendo que comprendiéramos que realmente la felicidad viene siendo definida desde la antigüedad, por reconocidos personajes como Aristóteles, quien la delimitaba como “Ser feliz es encontrar la razón de ser”. ¿Sencillo verdad? No lo creo, ojalá todo fuera tan sencillo como leer esa definición, pero no. Y no me dejarás mentir porque seguramente tú al igual que yo día a día, nos enfrentemos al constante reto de procurar ser felices.

Más cuando sabemos que, aunque llegamos alcanzar la autorrealización personal, profesional, familiar, etcétera… NADA DE ESO TE GARANTIZARÁ SER FELICES. Esa es la realidad de muchas personas.

Ballesteros comentó que muchas personas altamente exitosas declaran que lo tienen todo, pero a pesar de eso no son felices. Y sí, yo pensé lo mismo que seguramente tú pensaste, DAME TODO ESE ÉXITO, SEGURAMENTE YO SI LO LOGRÓ. Pero seguramente nos llegaríamos a topar con el mismo muro que ellos, teniéndolo todo, no son felices.

La invitación a perseguir la felicidad hasta hacerla nuestra estuvo latente con cada palabra que ella decía. Nos compartió cómo poder hacer nuestro el bienestar y la felicidad. Comentando que bienestar es: Sentirse bien, estar satisfecho y tener una vida con propósito.

Tanto el bienestar como la felicidad, aportan aspectos buenos tanto en el ámbito laboral como en el empresarial. Tales como, reducir riesgo de salud, aumenta la calidad de vida en la vejez, reduce riesgos de salud mental, adoptar cambios, mejores ciudadanos, reduce la rotación de colaboradores, reduce el ausentismo laboral, mejora los resultados del individuo que a su vez significa mejoras en el rendimiento de la empresa.




La felicidad incursiona varios aspectos: Positividad, involucramiento, relaciones positivas, significado de vida y logros.


Consulto si alguien sabía cuál es la actividad que menos se disfruta en la vida, consulta a la que casi todos permanecimos en silencia. ¿Tú sabes cuál es?

Sí, es pasar tiempo con los jefes. ¿Complicado verdad? Pero cierto, y tú y yo sabemos que en más de algún momento de tu vida has compartido ese sentir. Esto ha sido a causa de que los jefes se basan en el “enfoque tradicional”, centrándose solo en corregir errores, generar competencia, priorizar solo los resultados, ser intolerantes a las fallas, contratación de los mejores. Cuando realmente su enfoque debería de ser “en liderazgo positivo”,  el cual se concentra en las fortalezas, colaboración interna, y en donde sus colaboradores son lo primero, aprenden juntos de las experiencias buenas y malas, aumentan la capacidad de las personas.

UN LÍDER POSITIVO ES UN ARTISTA, comentó Ballesteros. Porque ellos inspiran a otros generando confianza, energía positiva, reconoce logros. Porque ellos generan emociones positivas en la organización, tales como, la amabilidad, gratitud y perdón. Porque ellos cuidan de sí mismos y de los demás, poniendo el autocuidado como ejemplo.




Nos compartió el clima óptimo para el desarrollo de un liderazgo positivo. Éste debe tener tres factores importantes, siendo estos: Relaciones, comunicación y significado. Éste último se construye haciendo entender la importancia de lo que se hace y enmarcar el trabajo de manera diferente.

Ballesteros mencionó algunos tips para lograr un clima positivo:

          Crear un ambiente positivo.
          Cuidar de uno mismo.
          Entrenar.
          Cuidar el sesgo negativo.
          Habilitar a través de procesos.

Por último y con lo que me quedo, cuando ella consulto ¿Qué es la felicidad? Sin titubear dijo, 

LA FELICIDAD ES UN REGALO. Y para ti ¿qué es?  

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte