La Canche

Humans of Antigua Guatemala

Alguna vez hemos escuchado historias, en las cuales existen personajes que nos llaman la atención, pero muchas veces nos preguntamos ¿realmente existen en la vida real? ¿Los podemos encontrar en la vida cotidiana? Te puedo decir que sí y Antigua Guatemala no es la excepción.

Zoila Reyna Urizar Soto, mejor conocida como la Canche (así le dicen de cariño) tiene alrededor de 82 años, es carismática y con buen sentido del humor. Siempre espera atender de la mejor manera a sus clientes. A pesar de la avanzada edad, sigue atendiendo su negocio, el cual hace 63 años decidió emprender con la venta de panes con aguacate y jamón.

Foto: Humans of Antigua Guatemala

Se deben de preguntar ¿qué tiene de especial estos panes? Con mucho esfuerzo la “tiendita” como así le dice, es su fuente de ingreso y cabe recalcar que muchas personas han pasado a degustar estas delicias, después de salir de misa de La Merced. El negocio está enfrente de la iglesia, por lo que muchas veces, solo basta pasar diciendo “buenas”. Este es el diario vivir de doña Zoila. 

Otro aspecto que la ha vuelto popular en La Antigua es su altruismo, ella brinda su apoyo a las personas más necesitadas, brindándole un plato de comida o muchas veces les cobra una considerable cantidad. La Canche es un personaje muy querido, si no me creen pueden preguntar a las personas que viven allí y ellos rápido les contarán su historia. 

Al visitar la tienda nos comentaron que últimamente sufre de quebrantos de salud, pero siempre está pendiente de su hogar, la famosa “tiendita". Ahora, llegamos a la conclusión que existen personajes en la vida real y muchas veces se encuentran tan cerca que no nos percatamos que existen. Sin duda, cada persona tiene un propósito en esta vida y el de doña Zoila es ayudar a los más necesitados sin importar regalar un plato de comida. 

Por cierto, con el paso del tiempo, ella ha tenido más menús para ofrecer a sus clientes, entonces pueden ir a probar la gastronomía de la Canche, después de dar un paseo por Antigua Guatemala.


Ver Comentarios
Valoración
0