Esto se siente abortar: venga y lea antes de juzgar imagen

A propósito de la visita a Guatemala del barco de la ONG Women on Waves, y de una publicación nuestras acerca del aborto, una lectora nos contactó para contarnos su historia.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Con las posiciones encontradas respecto de la visita a Guatemala del barco Women on Waves publicamos en nuestras Redes sociales la nota Esto me dijeron en la línea del retraso menstrual. Para nuestra sorpresa, una lectora fue la que nos contactó para contarnos su historia, en la que asegura, un exmilitar le practicó el aborto.

Por razones obvias no daremos su nombre y apelamos a la honestidad de las partes involucradas. Que la historia juzgue a quien miente.







Con el tema del barco Women on Waves que está en las costas del país ¿qué pensás de las opiniones a favor y en contra de su visita?

Estoy a favor de los abortos seguros, donde exista un buen lugar para poderlo realizar

¿De tener la oportunidad, irías a apoyar la visita del barco o al contrario, rechazás su visita?
Sí, iría.

¿Volverías a realizarte un aborto si este solo dependiera de tu decisión?
Nunca volvería a realizarme uno.

¿Qué le dirías a una chica que está pasando por la duda de practicárselo?
Todo depende, en donde y con quien lo realice, si son las clínicas clandestinas le diría mil veces que no lo hiciera.

Esta es mi historia

¿Contanos cómo fue toda tu experiencia?, por favor, revelanos lo que pensaste, sentiste y recordás desde que te enteraste del embarazo hasta que te recuperaste física y emocionalmente.

Mi historia es la siguiente: hace 3 años mantenía una relación bastante enfermiza con mi pareja de entonces. Era tan posesiva que me gustaba estar ahí… teníamos relaciones sin protección hasta que un día llego la noticia que estaba embarazada.

Yo lo presentía, tenía dos semanas de atraso, [él] me mandó a hacerme exámenes de sangre, para mi sorpresa estaba embarazada de dos semanas. Mi pareja me dijo que él estaba muy joven para tener hijos, su futuro, la universidad, el trabajo, todo era solo para él, influyó bastante en mi decisión…

Él dijo que su abuelo es medico y el podría saber de alguien.. a los días consiguió [un número] lo llamamos, nos hizo la cita, nos dijo el precio y al día siguiente fuimos a su “clínica” que en realidad era su casa.

Me preguntó cuantas semanas tenía, le pidió a mi expareja que se retirara de ahí, que me revisaría… Él salio y el “doctor” me pidió que me quitara la ropa y me acostara en el sillón, que me tocaría para saber más o menos el tamaño.

Me insertó un óvulo, él decía que con eso iba a expulsar cierta parte e iba a sangrar mucho, que llegara al día siguiente para practicar el aborto. Toda esa tarde sangre demasiado peor que cuando uno esta en su período.

Llegó el día siguiente. Estaba muy nerviosa y tenia miedo. El “doctor” le pidió a mi expareja que se quedara en el carro, que no se iba a demorar mucho, así que me sacó por otra puerta, me subí a su carro y manejo por unas calles de la zona 1.

Tiempo después me pidió que bajara del auto. Nos atravesamos la calle y abrió la puerta de una casa de tres niveles. Estaba vacía. Al fondo se encontraba la “clínica”. Me dio una bata y me dijo: “Ahí esta el baño quitate toda la ropa y te pones la bata”. El lugar era horrible, sentía miedo, me cambie mientras el sacaba todos los materiales de metal para el aborto… me acostó en la camilla y me dijo que abriera bien las piernas, que iba a sentir frío y un poco de dolor, pero si cooperaba iba a ser rápido, y así fue… sin anestesia o una pastilla ….NADA. A lo seco me inserto unas pinzas las cuales se abrieron adentro de mí y él empezó a rasgar, literalmente sentía que me estaba desgarrando por dentro, y lloraba por que me dolía.

Detalles
¿Hace cuánto fue que te realizaste el aborto? 
3 años.

¿Cuánto te costó?
 Q2,500.

¿Cuánto tardaste en recuperarte?
 Físicamente cuestión de días, emocionalmente voy tratando de superarlo.

​¿Fuiste sola?
 Fui con la pareja que tenia en esos momentos.

¿Podemos saber en dónde fue?​ 
Exactamente no recuerdo, la casa del “doctor” fue en la avenida Elena, el “doctor” era exmilitar.

El seguía diciendo, “ya casi, solo hay un pedazo que está pegado”, y él continuaba rasgando adentro. Me sentía mareada, ese día deje mi dignidad en ese lugar vacío, recuerdo que todos los restos quedaron en una bolsa amarilla. Me cambié, me subí de nuevo al carro y regresamos a la “clínica de verdad”, me dijo que tomara un ibuprofeno para el dolor y que en 2 días iba a estar como nueva.

Al salir, mi expareja solo me pregunto “¿Estas bien?” y ya… no me preguntó si me había dolido, si necesitaba algo, solo me dijo “acompáñeme, vamos a hacer unos mandados”, y le dije, que no podía, que él no sentía lo que yo pasé. Respondió: “bueno, la voy a dejar a mi casa… descansa y luego la voy a dejar…”

Así fue una de las peores experiencias de mi vida. Seguido de eso quedó la culpabilidad, había perdido mi amor propio, mi respeto, ese día perdí todo. El “doctor” tenía razón, en 2 días ya estaba “bien”, pero emocionalmente estaba mal.

Vivir para contarlo
¿Te arrepentís, te genera algún tipo de remordimiento o te sentías cómoda?
No me arrepiento, por que no era la edad y no eran las condiciones correctas, por tanto no hubiera podido criarlo. Al principio, [acerca de los remordimientos] según mis creencias y como me habían formado en la vida religiosa sentía culpa. Me sentía sucia.

¿Qué te llevó a tomar la decisión?
Inmadurez por que no tenía decisión propia. La pareja que tenía en ese tiempo influyó bastante en mí.

¿Cuánta gente cercana lo sabe?
Muy pocos.

​¿Viviste algún conflicto moral o espiritual en su momento o ahora?
en su momento sí, moral y espiritual.

Nadie lo supo y costó mucho poder salir adelante. A la fecha tengo un problema, me lavo las manos a cada rato, inconscientemente aun existe culpa. Cuando uno entra a uno de esos lugares, deja todo ahí, una no vuelve a ser la misma.

Llevo 3 años tratando de volver a sentir amor propio, sentir que soy yo de nuevo, no he tenido pareja desde ese entonces, llevo una vida regular. Hablar de esto no me duele tanto como lo hacía antes. Ese día fui a la Iglesia y me confesé, me sentí libre. Ese día sentí que era yo de nuevo, pero existen las recaídas y es algo que voy tratando día con día.”

Érika.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte