Educación, ¿el futuro de un país? imagen

La educación es importante, en ella está el desarrollo de un país.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Mientras vemos a Costa Rica apostar por la educación en todo su territorio, ha logrado llegar a tan solo un 3.2 por ciento de analfabetismo. Para la Unesco, un país libre de analfabetismo es aquel que no supera el 5 por ciento de esta condición, lo que nos demuestra que ejecutan políticas internas, plan de nación y políticas exteriores. Todo esto para mejorar no solo la imagen internacional del país, sino también la economía y calidad de vida de los ciudadanos.

Todos hemos escuchado hablar a expertos, asesores, políticos, etcétera, que el desarrollo y futuro de un país está en la educación, que es su población la encargado de demostrarlo. En cierto punto estamos de acuerdo, pero para que esto suceda debemos tener más personas con acceso a una buena y accesible educación para todos. Guatemala, se encuentra en el último lugar, con un cuarto de su población que no saben leer ni escribir en Centroamérica y en el puesto 130, según sus variaciones a nivel mundial. Sabemos que el desarrollo de un país está en la buena ejecución de las políticas internas y, sobre todo desde mi punto de vista, en países como el nuestro que la corrupción impera a diario, sería “la voluntad política”.  

Hace unos días circuló una foto de los alumnos de la Escuela de Cruce Chinama Campur, Carchá, Alta Verapaz, en la cual se observan que portan una toga, así como birrete hecho de material de plástico y cartón. De cierta manera, la creatividad de los profesores de dicho establecimiento es aplaudible, pero me pregunto ¿dónde están los recursos para la educación primaria en establecimientos públicos de nuestro país? No solamente es el problema de no utilizar una vestimenta adecuada, sino la mala infraestructura, la falta de material escolar, entre otros. 

Nuestra educación está descuidada, mientras vemos que nuestros políticos están peleándose porque no se aprueba un presupuesto nuevo para el 2018, si hay injerencias internacionales en nuestro sistema de justicia, el Presidente diciendo que no lo dejan trabajar, un sinfín de obstáculos, de los cuales no solo se observan en este Gobierno, también en los anteriores. Recordemos que, gracias al manejo de intereses personales, que son los causantes de muchos de los problemas que hoy nuestro país sufre. 

Ahora les pregunto ¿qué podemos hacer para cambiar esto? Muchos dicen el cambio está en nosotros, pero los políticos son los que tienen la potestad y poder para realizar “el cambio está en nosotros” empezando por ellos o ¿no? Esperemos que un día lleguemos a un 3.2 por ciento de analfabetismo o mejor aún a ¡cero! Y que la educación sea una de las prioridades y intereses de nuestros servidores públicos. De cierta manera, es bonito ver que, a pesar de las dificultades, hay profesionales, niños y jóvenes, que luchan contra la corriente para cumplir sus objetivos.  



Foto: Google

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte