TSE cancela los partidos Mi País y  Partido Liberal de Guatemala imagen

Tras incumplir con el artículo 93 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los logos, nombres y símbolos no podrán ser registrados o usados en los próximos 10 años.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer este lunes la cancelación de los partidos Mi País y Partido Liberal de Guatemala (PLG) debido a que durante las elecciones 2019, ninguna de las dos organizaciones políticas postularon candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República ni a diputados al Congreso.

Ambas agrupaciones incumplieron el artículo 93, inciso D, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que especifica que las agrupaciones políticas deben ser canceladas si “los partidos políticos no postulan candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República; o no postulan candidatos a diputados en más de la mitad del total de los distritos electorales.” Para la contienda electoral de 2019, Mi País y PLG no postularon a un binomio presidencial o cumplieron con el requisito de candidaturas para diputaciones en los distritos electorales necesarios.

Luego de que el anuncio se publicara en el diario oficial por parte de la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE, el nombre, símbolo y logo no pueden ser utilizados o registrados durante los próximos 10 años.

A pesar de la cancelación de los partidos, Mi País y PLG ya contaban con un historial turbulento que les había supuesto suspensiones, renuncias y polémica. En el PLG, Ricardo Méndez Ruiz de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) iba a ser proclamado como candidato a la presidencia de este partido en 2019. Sin embargo, Ruiz declinó la propuesta tras diferencias internas en la agrupación política.

Foto: Ricardo Méndez Ruiz

El partido también desconoció a su secretario general, Andrés Ayau, meses antes de la contienda. Sin embargo, este seguía firmando documentos del PLG y siendo representante de la agrupación ante el TSE. Según el listado de partidos políticos del TSE, la renuncia de Ayau se hizo oficial hasta el 26 de julio de 2019.

Captura tomada del TSE

En el caso de Mí País, fue inscrito originalmente con el nombre de Movimiento Integral de Oportunidades (MIO) en 2009 y cambió su nombre en 2014. Su secretario general era el exdiputado Luis Rabbé, señalado por el Ministerio Público de crear hasta 164  plazas fantasmas durante su período como presidente del Congreso. 

Rabbé huyó de las autoridades y, durante su ausencia, provocó la suspensión de su partido al no presentar informes financieros requeridos por el TSE. Sin embargo, el expresidente del Congreso fue capturado en Nuevo León, México y hoy se encuentra en espera de una extradición y se le imputan delitos como nombramientos ilegales y abuso de autoridad.

Foto: Archivo Relato

La última actualización del listado de partidos políticos del TSE del 11 de septiembre de 2020 contempla que Mi País contaba con Alfredo Augusto Rabbé Tejada, ex general y ex diputado del Congreso, como secretario general de la agrupación. Alfredo Rabbé también se encuentra señalado por el Ministerio Público (MP) por la contratación de 21 personas en 2014 y 2015 dentro del Organismo Legislativo con sueldos de entre Q5 mil y Q15 mil y fue capturado el 26 de mayo de 2016. Alfredo Rabbé pagó una fianza de Q400 mil para quedar libre con arresto domiciliario el 10 de abril de 2019.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte