Estudiantes bloquean el Congreso y protestan por préstamo de USAC imagen

Se oponen a los cambios de un préstamo entre la USAC y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Supuestos estudiantes sancarlistas bloquearon diversos pasos peatonales hacia el Congreso de la República. Aducen que no se quitarán hasta que los diputados archiven una millonaria propuesta de préstamo.

Los manifestantes formaron cadenas humanas en los accesos al inmueble e incluso tuvieron enfrentamientos con los congresistas que buscaban ingresar al Congreso. Protestaban con las consignas: “No más deuda pública” y “Murphy, la USAC no es tu finca”.

¿Por qué manifiestan?

Se oponen a una propuesta de reforma (del Legislativo) sobre un préstamo de US$120 millones (unos Q920 millones) entre la Universidad de San Carlos (USAC) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Dicho préstamo fue aprobado en marzo de 2019, pero la casa de estudios no ha recibido los fondos, pues los legisladores modificaron la distribución de recursos (para incluir varias sedes departamentales) y eso no estaba contemplado en la negociación original entre el Banco y la USAC.

Eduardo Arreola, representante del sector estudiantil de la USAC, detalló públicamente que se encuentran en contra de la reforma del Artículo 5, decreto 3-2019, en el cual se establecen las formas de la distribución del dinero de dicho préstamo.

Según señalan los manifestantes, con ese cambio se verían afectados diversos centros universitarios departamentales, ya que el 40 por ciento de esos fondos se quedarían en la administración de la universidad. Al principio, el préstamo se buscó para descentralizar la enseñanza superior universitaria y quedándose casi la mitad en administración, se perdería el sentido.

Los manifestantes dijeron también solidarizarse con otras demandas relacionadas a esa casa de estudios, como la que llevan los catedráticos de Calusac y del Programa Académico Preparatorio a quienes no se les han pagado salarios.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte