Los posibles delitos de la conversación entre Martín Rodríguez y Miguel Ángel Gálvez imagen

Analistas concluyen que Juez Galvez y Martín Rodríguez incurrieron en delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias en conversación por chat donde consulta sobre orden de captura.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ante los señalamientos públicos de acoso sexual por parte de más de 15 periodistas  en contra del director suspendido de Nómada, Martín Rodríguez Pellecer, esta semana circuló en redes sociales una supuesta orden de captura contra el periodista.

La orden, con fecha 11 de diciembre de 2019, señalaba que se solicitaba la aprehensión de Rodríguez por los delitos de hostigamiento sexual y abuso sexual. Además, estaba firmada por el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, quien ha llevado casos como “La Línea” y “Cooptación del Estado”.

Inmediatamente, el director suspendido de Nómada tuvo comunicación con el Juez Gálvez, tal y como dio a conocer en su cuenta de Twitter. En la conversación publicada por Rodríguez Pellecer, el juzgador le habla al comunicador para indicarle que la orden era falsa, lo cual generó rechazo y críticas para ambos. 

Raúl Falla Ovalle, abogado de la Fundación contra el Terrorismo, manifestó que el juez Gálvez no es el encargado de conocer temas del Juzgado de Femicidio. Además, que Rodríguez Pellecer, en un sentido malicioso, le preguntó al juez de la supuesta orden.

Falla comentó que en este caso, aunque la orden de aprehensión haya sido falsa, se incurrió en los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias. Concluyó que la pregunta estuvo fuera de lugar, debido a que ninguna persona le puede preguntar a un juez si giró una orden de captura en su contra.

SE EXTRALIMITÓ

La analista María Marta Umaña publicó en su cuenta de Facebook: “Qué descaro, cómo un periodista se comunica con un juez para ver si tiene o no orden de captura y el juez le responde”.

“Fíjese que estoy de vacaciones y no estoy en el país. Todo lo que ha estado circulando no es cierto”, menciona Gálvez. Por su parte, Martín Rodríguez le cuestiona si la orden de captura firmada por él es falsa, a lo que responde: “Por supuesto que es falsa”.

El abogado Giovanni Fratti también señaló que la conversación, lo que confirma es que el juez  Gálvez y otros jueces de alto impacto no son independientes. Agregó que tienen una serie de medios con los que despedazan a los acusados, siendo uno de estos Nómada.

“A Martín Rodríguez lo están viniendo a atormentar los demonios de sus pecados; él, lo que hizo fue reaccionar a una noticia falsa en redes”, agregó Fratti. Además, el abogado señaló que Nómada sacó por meses noticias judiciales que ningún otro medio tenía, lo que hace pensar quién le pasa información a este medio.

“Un juez no tiene por qué tener amigos en los medios, un juez debe ser totalmente imparcial… Aunque la noticia era falsa, se ve un contubernio antiético de Gálvez”, resaltó Giovanni Fratti.

Organismo Judicial se pronuncia 

Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial, expuso que el debido proceso de una orden de captura se inicia con una denuncia presentada en el Ministerio Público (MP). Este realizará una investigación correspondiente y se presentará ante un juez controlador.

Este juzgador, con base en medios de razonabilidad suficiente, deberá determinar la procedencia o no procedencia de una orden de aprehensión. Además, Siekavizza añadió que la orden de captura no puede ser girada por un juez que no tenga competencia en esa área.

Raúl Falla resaltó que, como abogado, siempre se ha opuesto al linchamiento virtual por una sindicación sin llevar un debido proceso, la cual es una garantía constitucional. Habiendo dicho esto, Falla señaló que la investigación en contra de Martín Rodríguez no debe desarrollarse internamente.

El abogado dijo que si se quiere llegar a la verdad, el MP debería realizar la investigación y no una comisión interna de Nómada. Explicó que hay intereses en el medio que podrían llevarlos a cometer el delito de omisión de denuncia y que ningún juez debe interferir en alguna posible investigación.

Rechazo a Juez Galvez

Rodríguez hizo pública la conversación con el siguiente mensaje: “Quiero denunciar esta orden de captura falsa en mi contra (desmentida por el mismo Juez Gálvez) y la vigilancia estatal esta tarde. Me preocupa la posibilidad de una captura ilegal por parte de las autoridades basada en un documento falso”.

“Así está nuestro sistema de justicia, cooptado, y así se demuestra que medios de comunicación como Nómada y periodistas como Martín son equipo con jueces de la ex CICIG”, agregó Umaña.

Lamentablemente, el juez Miguel Ángel Gálvez no respondió a los mensajes enviados por Relato para obtener su versión de los hechos. Martín Rodríguez Pellecer tampoco respondió a las llamadas realizadas este 12 de diciembre para consultarle sobre el tema. 

RODRÍGUEZ SE AUTODENOMINABA FEMINISTA, Y DECÍA LUCHAR CONTRA EL ACOSO SEXUAL A LAS MUJERES INCENTIVANDO A LAS VÍCTIMAS A DENUNCIAR, HOY ES SEÑALADO PÚBLICAMENTE DE ACOSO SEXUAL A MÁS DE 15 MUJERES PERIODISTAS,

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte