Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El próximo 6 de agosto es la fecha elegida por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) para realizar nuevas manifestaciones. Estas serán en 26 puntos del país, en los el comité afirma que se incluyen todos los departamentos  y también la capital (no especifican aún los sitios). El paro nacional comenzará a las 6:00 de la mañana. Los resultados de las elecciones generales son el motor que impulsa el descontento de los miembros del comité.

Lee también CODECA y el tráfico, una relación agridulce donde las opiniones se dividen

Los motivos del llamado a las manifestaciones por parte de la organización, son:

  • Expresar el descontento con la realización de las pasadas elecciones generales.
  • Exigir la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
  • Exigir una anulación total de las elecciones generales.
  • Exigirle a la Corte de Constitucionalidad que anule el acuerdo que firmó el Gobierno con Estados Unidos, en relación con ser el Tercer País Seguro.

Gilder Guzmán, miembro de CODECA, tachó las elecciones como fraudulentas: “Nosotros desconocemos totalmente estas elecciones fraudulentas. Nos están imponiendo candidatos. Es una total evidencia de que sí ha habido un fraude, que se ha venido gestando”.

Nariezka Sicaján, otra integrante, hizo un llamado a los jóvenes a la manifestación por sus derechos. Además de esto, tildó de estafadora a la empresa eléctrica ENERGUATE. Por último, la organización anunció que pedirán una reforma constitucional.

Lee también CODECA usa a Jesús para robar energía

CODECA es conocida por realizar manifestaciones bloqueando carreteras, especialmente en el occidente del país. Una acción contrastante al artículo 26 de la Constitución, que detalla: 

Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley…”.

Fuente: CODECA

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte