Un país se puede juzgar por como trata a sus animales imagen

La frase de Mahatma Gandhi cae como anillo al dedo para los responsables del envenenamiento de perros en San Marcos la Laguna.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Quizá ya conoce la noticia mas no las opiniones de los protagonistas, personas que perdieron no una mascota, sino un miembro de la familia; y también de la organización que ayuda a los animales desde hace años en esa, y otras localidades en la ribera del lago, quienes tampoco entienden qué pasó. Este Relato reúne sus visiones.

****

Si alguna vez te ha mordido un perro callejero compartimos el dolor, sorpresa y miedo que eso representa, más si es por la espalda y en un tobillo. Pero no vayamos a la violencia, acudamos a la cotidianidad, como cuando vamos por la calle y nos paramos en una mina de heces. Momento en el que te preguntas ¿Por qué a mí? ahogando un grito de furia… sin embargo, creo hablar por buena parte de la población, incluso en nombre de quien no ha tenido una mascota, que envenenarlos no debería ser la primera opción.




Ni Bullet-Tooth Tony (Vinnie Jones) quería matar el perro. Hay que ser de corazón frío.


Esta semana vimos las imágenes de los cadáveres. Se habló de 70 perros pero ya calmadas un poco las aguas, sabemos que fueron 30, que es una práctica seudoconcensuada y que hay al menos una organización que junto con las municipalidades afrontan el problema, y no desde una forma cruel. Pero lo que sucedió esta semana se salió de control, no solo por las muertes, además porque la asociación que protegía animales se retira de San Marcos la Laguna, las familias cuyas mascotas ya no serán atendidas por esta fundación y finalmente, los perros y gatos que eran operados para controlar su proliferación.



Fotos tomas de facebook de cuentas de lugareños de San Marcos.

La voz de la alerta

Este fue el post de Pamela Arreaga subió a su red, y por la que muchos nos enteramos:
[sic]

“Quiero hacer público que ayer por la noche en San Marcos la Laguna, sin previo aviso, tiraron veneno por todo el pueblo ASESINANDO, no solo perros de la calle si no también perros domésticos.
Tiraron pedazos de carne con veneno frente a las casas, en los patios e incluso los lanzaron sobre las cercas y algunos pedazos de carne envenenada fueron encontrados en las tuberías que alimentan las duchas de algunas casas. No solo cientos de perros murieron, perros que si tenían familia, les quitaron un miembro de la familia a muchas familias locales y pusieron en riesgo a la vida de los niños al tirar IRRESPONSABLEMENTE veneno en todas partes, ni siquiera respetaron propiedad privada. Es un acto horrible, una barbarie que solo a un imbécil ignorante y psicópata se le puede ocurrir orquestrar.

Uno de eso perros que sufrió una muerte horrible, a pesar de ser una hermosa perrita que hacía muy feliz a muchas familias incluyendo la mía, fue llevada en el pick up por la municipalidad entre una montaña de perros muertos cual basura, era mi Bandida.

Me duele mucho, no la vi ayer, seguramente andaba muy feliz como siempre visitando a las personas que la quieren, y se encontró un pedazo de carne que un malparido envenenó. No me pude despedir, no le pude decir que era una de las mejores amigas y compañía que he tenido. No tengo palabras para explicar la tristeza que me invade. A que clase de mundo traje a mi hijo en dónde hay personas tan inhumanas que no les importa lo que unas criaturas inocentes sufran. Estoy tan enojada y me siento tan impotente, y no soporto la idea de que ella sufrió y nadie la ayudó.
Alguien tiene que pagar por esto. Es una injusticia”.




Si querés ayudar a que esto se detenga:







El llanto de un perro en la madrugada

¿Pamela, esta es la primera vez que sucede?

De esta forma sí. La municipalidad ha tomado acciones junto con el centro de salud, cuando había proliferación de perros callejeros o de enfermedades. Pero avisaban a las personas antes, para que todos supiéramos y por tanto no tener a nuestros perros afuera, y que no los dejáramos comer afuera. Esta vez fue sorpresivo, pusieron el veneno a las dos de la mañana cuando todos estaban durmiendo.

¿Así como a ustedes, cuantos vecinos están incómodos o perdieron a sus mascotas?

No le podría decir, mucha gente perdió a sus perros, mucha gente está enojada por la forma en que se hizo. Porque pusieron en peligro la vida de las personas y de los niños también.

¿De qué forma?

Una de las personas me dijo que cuando vieron a su perro muerto comenzaron a buscar el veneno y uno de los pedacitos de carne con veneno estaba en la tubería que alimenta la ducha de ellos.

¿Estas medidas que se han tomando antes no les incomodaba a los pobladores, fue hasta ahora porque murieron sus mascotas?

Sí, la verdad es que sí. Yo no soy extranjera, pero me tratan como tal. No sé, es algo que no me explico, cada vez que voy a una reunión de la comunidad o algo, me tratan como si fuera extranjera, no me hablan en español, por ejemplo. Es bien difícil, entonces la comunidad de guatemaltecos que no somos de ahí, pero que somos pro vida nos oponemos al envenenamiento de perros, porque no es seguro y es un poco intenso encontrarse perros muerto en la calle.

Incluso mi otro perro que murió, hace tres años sucedió lo mismo, entonces la organización que protege a los animales aquí en el lago, había hablado con la municipalidad. Donde el alcalde prometió que no iba a envenenar a los perros. Porque cuando hay problemas con los animales se va a buscar a la organización Ayuda para la Salud de Perros y Gatos

Se dio un caso de los perros de una propiedad, en la que el dueño no se hizo responsable pero ellos sí. Lo que sucedió es que los perros eran muy agresivos y atacaron todos juntos a una señora extranjera, y por tanto se tomaron acciones. Se sacrificaron a los perros agresivos de una manera humana. Estamos de acuerdo con que se tiene que controlar la población de perros, pero de una manera humana y lo que pasó esta semana no es humano.

¿Se ha dado alguna explicación?

Nadie se esperaba esto. En los barrios se despertaron oyendo a sus perros llorar, fue tan rápido que nadie pudo salvar a los perros. Se salvaron solo dos domésticos. Entonces, por la mañana empecé a recibir mensajes en los que se encontraron pilas de perros muertos.

¿No vieron a nadie apilando los cadáveres?

Sí, personal de la municipalidad recogió los cadáveres y los iban a tirar a una esquina en la que los estaban apilado. Y un pick up pasaba a traerlos. Fue impactante, para los niños que iban a las escuela, los turistas también porque es temporada alta.

¿En las ocasiones anteriores los incineraron o los enterraron?

No lo sabemos. En el caso de Ayuda para la Salud de Perros y Gatos, si los entierran aunque depende del estado del perro, pero no sé cual es el procedimiento ni cual será con lo que ocurrió esta semana.







La Ayuda se va

Se sabe que la meta era eliminar perros callejero pero se recortaron casos en los que se lanzaron los bocados a las propiedades. Ahora bien, desde 2012 la Asociación Guatemalteca de Ayuda para la Salud de Perros y Gatos brindó sus servicios a las personas y animales de San Marcos, y de otras localidades del lago.

Según manifestaron, de 13 meses a la fecha invirtieron más de Q50 mil para servicios de sanidad animal, solo en San Marcos. Durante ese ciclo, se practicaron 196 cirugías de esterilización, más de mil vacunas entre otros tratamientos, y lo más importante dicen, “lo hacían con el apoyo del alcalde”, pues no trabajan si no tienen la venia de la autoridad local.




¿La pregunta del millón es precisamente esa? si estaban haciendo todo según el acuerdo, porqué el cambio tan repentino. Y a ella la respuesta es acelerar el proceso de reestructuración que vive el pueblo y por tanto, no podían esperar que por medio de las esterilizaciones mermara la población de canes callejeros. Claro, todo esto no lo confirmó el alcalde, simplemente lo sugirió, según una de las personas que le pidió explicaciones.

Es en este momento que la historia se complica aún más, pues debido al envenenamiento, la organización decidió retirarse de San Marcos pues esta acción rompe el acuerdo entre la comuna y ellos pues es a sabiendas una “violación directa y en desacato a un acuerdo formal que el alcalde firmó y selló con Ayuda el 30 de enero de 2016. Además, el sacrificio es una práctica ilegal en Guatemala. Muchos de los perros muertos, fueron reconocidos y tratados en su momento por Ayuda. (…) Por tanto, los patrocinadores de Ayuda no darán apoyo financiero a ninguna aldea que mata indiscriminadamente a los mismos perros que pagaron para tratarlos”.

Por tanto, San Marcos está como al principio, sin una organización que los apoyo en el tema de la sobre población canina y gatuna y con un gobierno local que se encargará de estos animales, bocado a bocado. 

En las culturas prehispánicas existía ese mito que al morir, solo si habías sido bueno con los animales, los perros te ayudaba a cruzar el río que separa la vida terrenal de la eterna. Irónico. 







Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte