Un epitafio conmemorativo para Oliverio imagen

Así se conmemoró a Oliverio Castañeda y a la Revolución en el Pasaje Rubio.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hace años, quizá más de una década, que no levanto banderas por nada. El periodismo te enseña eso. Te absorbe tanto, que solo te dedicás a documentar la historia. Sin más. Pero hoy, jueves 20 de octubre, a 72 años de la Revolución y mientras se conmemoraba a Oliverio Castañeda, acudí al Pasaje Rubio, en la zona 1, para conocer de primera mano cómo se le recuerda.




El colectivo Clavel Rojo honra a Oliverio Castañeda.


Para las 13:00 ya me encontraba frente al homenaje que el colectivo Clavel Rojo rendía a Castañeda. Me acerqué a uno de los activistas, para entrevistarlo. Al terminar las preguntas dijo que su nombre era Luis Carlos Maldonado, el “compañero Camilo”. Trabaja en la lucha social. Participa en los colectivos Clavel Rojo, Otra Guatemala y Proyecto Socialista Unido Guatemala.



 Luis Carlos Maldonado, el “compañero Camilo”

¿Valió la pena Lo que hizo Oliverio?

Valió la pena todo…. por muchas razones. Valió la pena no solo él, la AEU (Asociación de Estudiantes Universitarios), valió la pena la lucha en contra las diferentes dictaduras y la represión. Obviamente en condiciones muy difíciles y distintas a las de hoy. Creo y estoy seguro que muchas de las condiciones que hoy se viven, son gracias a esas luchas…

¿Oliverio estaría satisfecho como consecuencia?

No creo que Oliverio, ni nosotros ni nosotras. Hace falta mucho por transformar este país, por luchar por una justicia social, al alcance de los más desfavorecidos. Hace falta mucho para rescatar al país, la misma universidad y para rescatar a la AEU. Hace falta mucha lucha, pero compañeros como Oliverio, que no es el único, nos enseñaron el camino, para nacer se lucha y para luchar estamos.



 Luis Carlos Maldonado, el “compañero Camilo”


¿Qué dirías de Oliverio?

Fue un líder estudiantil, un joven de 23 años preclaro a su tiempo. Preclaro a graduarse como licenciado en Ciencias Económicas, un líder no solo estudiantil, sino de masas que fue clave para los movimientos que se dieron en 1976, 77 y 78 que fueron años de mucha represión, pero también fueron años de mucha organización popular. Entre más represión había, mas organización y Oliverio fue una persona que se ocupó y preocupó mucho por la articulación de las diferentes organizaciones, no solo universitarias, articuló un movimientos, en aquel entonces, contra el alza al pasaje público-urbano, en donde estuvieron conjuntamente organizaciones sindicales de trabajadores, campesinas, profesionales e intelectuales, y por supuesto, en la vanguardia de la asociación de estudiantes universitarios.

-Sin embargo, quería saber si la opinión era similar o generalizada por lo que acudí a una joven a realizar las mismas preguntas. Su nombre es Linda López Toj, de 24 años. Estudiante de Danza y Derecho.



Linda López Toj

¿Por qué estás aquí?

Porque como población tengo que ser consciente de mi historia. Tengo que venir y hacer conciencia de cuáles son mis necesidades actuales de estar en este país, como de la política actual. El desconocimiento político en las juventudes, como manipulación, distintos aspectos comerciales y que existen en la política joven. La introducción a esa política de la República de Guatemala.

¿Quién fue Oliverio?

Un líder, un compañero que era prácticamente de sí y para sí, porque muchas veces, como nosotros, quienes tenemos la oportunidad de poder estudiar, tenemos que apoyar a las generaciones nuevas y comprometernos y salvaguardar este país.

¿Valió la pena lo que hizo?

Lo que me han comentado conocidos y allegados de él, por estar aquí presente, por seguir y dar el ejemplo, tanto como estudiante académico y en sí, conciso de su realidad, estuvo ahí, no es decir que fue un pendejo. Él estuvo acá y si en dado caso tuvo consecuencias, fue por decir la verdad claramente.

Fue un estudiante y joven que dijo “me preparo para este país” que ha pasado tantas dictaduras y que a pesar de las circunstancias sigue formándonos, hay que imitarlo a pesar de las consecuencias, pero no volverlas a repetir, de qué me sirve morir, de qué me sirve ser mártir si no voy a dejar una huella con mis compañeros, una semilla germinada en mi población.

-Luego de las preguntas…. Decidí documentar visualmente…. Lo que sucedió en la marcha. 










Imágenes tomadas en la entrada del Pasaje Rubio, en el Paseo La Sexta, en la zona 1. Ahí acudieron distintos tipos de activistas, desde jóvenes que portaban camisas de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, hasta caballeros que sin gritar ninguna consigna quemaron fuegos pirotécnicos.




Momento en el que unos activistas quemaron una bandera del partido FCN nación




Durante la protesta se leyó una biografía de Oliverio Castañeda.


Luego del momento de las consignas, se preparó el escenario para un concierto. 









Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte