Trappist-1f, el nuevo planeta Tierra ¿Nos vamos ya? imagen

La Nasa se robó las noticias de la semana con el anuncio de un Sistema Solar parecido al nuestro: a 40 años luz, con 7 planetas, 3 de ellos en zonas habitables, y 1 muy parecido a la Tierra.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Planeta nuevo, actitud nueva. La revelación del Trappist, un Sistema Solar a 40 años luz de distancia fue la mejor oportunidad para unir cultura científica y respuestas ingeniosas en este Relato. Mientras el astrofísico Rodrigo Sacahuí nos explicó el descubrimiento, y nos ayudó a aterrizar la información, acudimos a preguntar a personas al azar si se mudarían al 1F (el más parecido a la Tierra), y cómo nombrarían a uno de estos planetas. Las respuestas son interesantes, chistosas y, cómo era de esperarse, desconfiadas, pero no por eso menos entretenidas. Y no, nosotros no le pondríamos nuestro nombre al cuerpo celeste, le pondríamos Relatoland (o en su defecto Gabrielingrado).

****



Interpretación digital del Sistema Trappist, fotos NASA.

Las noticias revelaron que los 7 planetas tienen un tamaño parecido a la Tierra, pero solo tres de ellos en una zona habitable (ahora explicamos eso) y debido a las condiciones, podrían tener océanos en la superficie. Se habla del planeta TRAPPIST-1f porque es quien podría cumplir los requisitos para nuestra nueva casa, o bueno, de las generaciones a las que les dejaremos este mundo, pero los otros dos planetas que se acercan son TRAPPIST-1e, y TRAPPIST-1g.







Pero diluyamos más esta información, Sacahuí nos la explica punto por punto. Dice: lo que hay que saber es lo siguiente…

– La estrella no es como el Sol, es una estrella “enana”, es decir más pequeña que el Sol.

– El sistema planetario está a 40 años luz, es decir es la distancia que se recorre en 40 años viajando a la velocidad de la luz, que es la velocidad máxima en la naturaleza.

– La mayoría de los planetas tienen tamaños similares al de la Tierra, y los 6 interiores (es decir los más cercanos a la estrella) son planetas rocosos (como la Tierra) a diferencia de planetas como Saturno y Júpiter que son gaseosos.

– 3 de esos planetas están en la zona habitable (la zona donde la temperatura no es muy alta ni baja, donde se espera agua líquida y dónde la diferencia de temperaturas entre día y noche no es muy alta).

– ¡Ah! y acabo de leer que el Hubble space telescope está buscando atmósferas alrededor de estos planetas.




Un video alucinante que explica el descubrimiento de Trappist


“Sí, tomaría el desafío de mudarme, porque me gusta la evolución y el desarrollo, así que con 32 años y 40 de viaje, creo que todavía llegaría para apoyar la expansión. Paz, sería un buen nombre para el planeta”, Luis Solares.

¿Y como para cuando nos mudamos?

Lo que resalta del descubrimiento es que ya son 3 planetas en zona habitable orbitando una misma estrella, con alta probabilidad de tener agua líquida, y probablemente vida en esos planetas.

También se debe ver desde dos perspectivas, estamos viendo algo que tiene el tamaño de una cabeza de un alfiler, a una distancia de kilómetros, y vemos a una resolución muy buena [una analogía comparativa en como se logra ver este sistema]. Luego, que se confirma que la formación planetaria es similar en las estrellas, validamos que el sistema solar no es único, es algo que se reproduce en otras estrellas.

“Sí, para vivir una nueva experiencia empezar desde 0 una nueva vida. Y le pondría como el planeta de Avatar: Pandora”, Diego Ochoa.

Ahora bien, no se puede asumir que hay vida, pero es probable. Es prematuro, lo que se hará a partir de ahora es estudios de atmósfera. Porque en ese caso su atmósfera tiene dióxido de carbono, eso refleja que existe una especie de proceso biológico, por tanto, esos son los siguientes pasos, estudiar las atmósferas de esos planetas, para buscar señas de oxigeno y cosas así. Ese es el paso lógico ahora.

Esto fue detectado por el telescopio óptico espacial Spitzer, y bueno, respecto de lo que preguntás de los nombres, no sé como los definirán para este sistema, pero sí sé que el equipo que los descubre, decide los nombres.

“Si existiera y tuviera los medios para hacerlo lo iría a visitar no a vivir. Porque no hay nada como la Tierra y vivir bajó reglas y conocimientos espirituales. Viaje de placer, liberate, “¡Libera tus tensiones, estrés y diviértete!. De nombre le pondría Libertad”, German Velásquez.

Digamos que lo relevante es encontrar tres planetas tipo Tierra en donde podés tener condiciones climáticas como nuestro mundo en otro sistema estelar, ya no nos sentimos tan únicos. También, notar que en otras estrellas existen otros planetas con agua líquida y con temperaturas similares.

Por ejemplo, la diferencia entre la Tierra y Júpiter, es que ahí, de día tiene una temperatura y de noche es 80 grados más baja, es una diferencia muy marcada. O con Marte que no tiene atmósfera suficiente.

“Tal vez sí… solo que considero que los mismos problemas nos seguirían al nuevo… Earth 22 sería el nombre o Tierra 22”, Zulena Escobedo.

Existen otros factores que hay que tomar en cuenta en este escenario: Los rayos cósmicos. La Tierra tiene un campo magnético que nos protege de los rayos cósmicos, y por ello es que se dan las Auroras Boreales, ese tipo de cosas que digamos se creía que existían en otros planetas ahora están confirmando, hay planetas tipo Tierra en zonas habitables y que en este caso no solo existe 1, sino 3. Ya se habían encontrado planetas muy grandes, que se llaman Supertierras con dimensiones grandísimas, pero ahora ya se encontraron tres, y uno de ellos tiene tamaño similar.

La posibilidad de hacer viajes a ese Sistema es muy, muy distante. El mayor limitante de viajar en el espacio es la velocidad. Si está a 40 años luz, quiere decir que viajando a esa aceleración, la luz demora 40 años en llegar, digo, no hemos llegado a Marte, que está a minutos luz, entonces… sí estamos lejos de poder ir.

“Aunque creo que aun faltan muchos años para que podamos pensar en irnos a vivir a otro planeta, la opción de ir a conocer es interesante, sin embargo antes de ‘empacar y mudarme’, seguramente habría que saber a qué va uno… ya que seguramente quienes vayan sean personas expertas en investigación y temas espaciales.

-Es decir, ¿de granjera no se va?- Ja, ja, ja, además si no nos quieren los gringos en su país… menos nos van a querer en los planetas que descubren, ja, ja, ja, ja, ja. Creo que pensarlo no es realista…será una colonia gringa”, Rebecca Orellana.

En todo caso, creo que se van a enfocar en investigar las señas en la atmósfera de posibles reflejo de vida orgánica. Yo pienso que es el siguiente paso a tratar.

Viajar en el espacio es muy riesgoso desde la perspectiva de la seguridad, por los rayos cósmicos que te mencionaba, no tenemos una protección en el espacio para eso. Luego es el tema de los combustibles, tenemos esa limitante pues se acaban y ese tipo de cosas hacen prematuro pensar en viajes interestelares. De momento hablamos de la Luna, y bueno, de Marte, que es al que se quiere llegar, y estamos hablando de planetas muy cercanos, en comparación a dónde esta el sistema Trappist.

“¡Claro que lo haría! pues estamos diseñados para adaptarnos a casi todo y, así como nos adaptamos, lograríamos iniciar cualquier tipo de estrategia para nuestros beneficios humanos, logrando desafiar la naturaleza he interponiéndonos entre la vida que conocemos y lo que estamos por conocer.

Por lo cual, ya estando en la búsqueda del próximo planeta que vamos a habitar (y destruir al mismo tiempo…) entonces ya que todo lleva a una evolución, tanto humana como planetaria, sugeriría que el planeta se llame Planeta Androide”, Mariale Orangel

Usted se quiere burlar de mi

Salimos a la calle con el mismo espíritu lúdico de esta noticia, pero las respuestas no fueron del todo amables. De hecho, no lo fueron. Desde “Vos burlarte de mí querés”, hasta dejarnos con la palabra en la boca y ni siquiera respondernos. Pero rescatamos estos comentarios:

“Esas son pajas usté, le cree muy fácilmente a los gringos”

“Si eso es cierto ya voy a estar muerta para cuando se pueda viajar, entonces no sé”.

“Depende usted… ¿cuánto van a pagar? ¿y la familia? Eso no es así nomás de decidirlo”.









Aarde, Jorden, Erde, Dunia, Bumi, Phuv, Планета Зямля, significan Tierra en distintos idiomas.

.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte