Parco, displicente y frío. Así vivimos el clásico 298 imagen

¿Cómo vivimos el clásico 298? Cremas y rojos de una forma absolutamente distinta entre sí, pero ambos con un agrio sabor en la boca. Un empate indolente.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Se celebró el clásico 298 en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. Los graderíos se pintaron de blanco porque las reglas del juego no conciben que se mezclen las aficiones en esta clase de compromisos.

La noche fue fría y terminó con un sinsabor por el resultado y sobre todo el desempeño de los jugadores, sin importar a cuál de las dos plantillas pertenezcan.

Comunicaciones y Municipal propusieron un duelo de pocos arrebatos cerca de las porterías y sin silencios incómodos. Las anotaciones se quedaron recostadas en casa, viendo el juego seguramente desde un confortable sillón, aquel que te abraza y no te deja escapar.

Apático debe ser la palabra que describa perfectamente lo que vimos dentro de la cancha. Displicencia por aquellos que tuvieron en sus botines la oportunidad de cambiar la historia y solamente lograron abucheos y uno que otro insulto racista mezclando entre los cánticos.

No cabe duda que el fútbol ha sufrido una caída estrepitosa en los últimos años, especialmente en el tema de la calidad. Pero parece que tampoco hemos entendido que las generaciones con los mejores jugadores que ha parido Guatemala, han expirado y debemos encontrar en las nuevas opciones, las más simpáticas.

Ronald González, técnico de los cremas, no sufre mucha crítica. Recién llegó para tomar las riendas de un desentendido equipo. Aún las exigencias no pasan por el ojo delicado del despiadado espectador.




En el caso de Gustavo Machaín las cosas son diferentes. Su llegada tiempo atrás provocó mucha expectativa. Sus seguidores se ilusionaron con las infinitas posibilidades que existían alrededor de ésta nueva etapa.

Sin embargo su paso no ha sido bien digerido por algunos espectadores. Unos aseguran que es un técnico defensivo y que eso es malo. Otros dicen que es testarudo por ser fiel a su filosofía de juego. No falta quienes advierten que no es “buen técnico” o los que entienden que no todo es su culpa.

¿Se han imaginado qué es vivir un partido desde los zapatos de un entrenador? Estoy convencida que no es fácil. El clásico fue tan solo una pincelada de las paupérrimas condiciones en las que se desarrolla nuestro deporte y eso que no hablo sobre la política en el fútbol, no al menos en esta ocasión.

El uruguayo tiene a Municipal como líder y lo ha tenido allí por casi todo el certamen actual; aún así muchos piden su salida cuando la rotación constante de estrategas ha sido el mayor desequilibrio para la institución.

El desempeño de los rojos ha sido intermitente. Este campeonato lo comenzaron con el pie correcto, pero de a poco se fueron reduciendo las elegancias dentro del campo. 

Tenemos que comprender que actualmente no tenemos elementos con características como las de Juan Carlos Plata o de Carlos Wellman, por ejemplo. No somos como antes. 

El peso sobre los hombros de “Macha” es cada vez más doloroso. Este fin de semana se celebra la jornada 21, estamos a muy poco para iniciar la segunda fase del torneo y los exigentes aficionados reclaman mejor volumen de juego, más claridad en concretar. 

Aquella época dorada en la que un clásico era la mayor fiesta se acabó y debemos entenderlo, repito. Los verdaderos apasionados seguirán acompañando y los que no, continuarán detrás de pantallas despotricando contra cualquiera que bajo su condición de humano se atreva a cometer algún error.

Los escarlatas están a pocas horas de saber si serán o no los mejores de la etapa de clasificación y parece que ante cualquier escenario el mayor afectado será el entrenador “Macha”, aquel que habla recio, viste siempre con pants y gorra del club, utiliza lentes y presume su “colocha” cabellera.

¿Qué nos tiene alejados de los clásicos? ¿Por qué ya no se ensalzan como antes? No lo sé, con toda honestidad. Son demasiados factores los que influyen. Seguro que con pasión y apoyo de todas y todos, podremos sacar adelante en nuestro país al deporte “más lindo del mundo”. 

Foto: Cortesía

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte