Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Desde la mañana cambiaron para siempre las vidas del hijo y del hermano del Presidente. Antes de las 7:00 horas, ambos ya sabían que la justicia del país los pedía por fraude –y además, en el caso de Samuel, también por lavado de activos. El Relato de hoy es un resumen de la conferencia de prensa que la CICIG dio a los medios de comunicación (hashtag #BotínRegistroDeLaPropiedad).

***

Antes de empezar el Relato, seguramente ya tendrá una idea acerca de lo sucedido hoy y se preguntará si Samuel y José Manuel Morales fueron esposados, si pasarán la noche en la carceleta. Las respuestas son: no fueron esposados, según algunos miembros de la prensa, aunque en la conferencia se indicó que sí. Sin embargo, se investigará (por aquello de los beneficios por la relación con el mandatario).

Dos, el que pasen o no la noche en las carceletas de la Torre de Tribunales dependerá de la juez que llevará el caso y, por tanto, queda a su discreción. 

Lo que se sabe es que son tres los motivos por los que los Morales están en tribunales y que estos representan Q296 mil 993 (de los cuales no recibieron nada que se sepa, hasta el momento). Quien se quedó con el dinero es Mario Estuardo Orellana López (exsuegro de José Manuel). Todo esto indica que por facilitar las condiciones para que este dinero terminara en las manos de la familia de su ex, Jose Manuel y Sammy Morales hicieron un favor y eso les cuesta de momento la imputación. Ese es el ABC principal del día. Si quiere conocer más detalles, no detenga su lectura.


El génesis del problema, como en la biblia

Muy similar a la historia del texto bíblico entre Isaac y Abraham. Porque cuando Dios le solicitó a Abraham que su hijo fuera el chivo expiatorio, este dijo que sí, y Jimmy Morales desde hace mucho afirmó que se hará lo que dicta la ley y que él no se involucrará, no utilizará los poderes que el pueblo de Guatemala le dio con su voto para que el viento sople a favor de su familia. Y así fue en la primera declaración pública del mandatario. 

En su cuenta oficial de Twitter publicó: “El imperio de la Ley debe prevalecer sobre todas las cosas”. Por tanto, asumimos que, en efecto, y en este caso, nadie está por encima de la ley. Así pues, ambos están en el Juzgado Sexto de Instancia Penal, a la espera de escuchar los motivos de su detención y en lo que llega la audiencia de su primera declaración.




Pero esta vez no fue en un monte distante, como le sucedió a Isaac en la tradición bíblica. Es en Torre de Tribunales en donde deberá esperar para dar su declaración. Al mismo tiempo, a su tío Samuel Morales el destino se le avecina más complejo, pues, además de estar sindicado de fraude, se habla de lavado de activos estatales en el sistema bancario local. 

Todo indica que, como Samuel, aquel profeta bíblico de la tribu de Leví, que no se dejó vencer por los golpes de la vida, deberá soportar un estatus legal complicado. 

Esa puede que sea una de las razones por las que desde la mañana de hoy, y en varias oportunidades, citó a Juan, uno de los apóstoles de Jesús, y en más de una ocasión dijo: “¡La verdad los hará libres… la verdad los hará libres!”. En efecto, la verdad permitió que la Comisión Nacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tuviera la libertad de pedir la orden de captura en contra de ambos.

“Lo que no mata me hace más fuerte”

En esta ocasión, parece que tampoco hubo esposas o grilletes, pero ni Samuel ni José Manuel llegaron esposados a Tribunales, aunque en la conferencia se dijo que sí. 

Antes de la conferencia de prensa de la CICIG, José Manuel en Torre de Tribunales se abstuvo de dar declaraciones; pero Sammy, en su momento, aseguró estar cumpliendo con la ley, que lo que no mata fortalece y que la verdad lo hará libre. Asegura que todos los casos de ley son delicados y la ley debe cumplirse, y que, en su caso, “que la ley se cumpla. La afrontará.”. Además, agregó que así como a él, los que están en el extranjero también deberían de encarar la justicia (él sabrá a quién se refiere).

Su actitud era tan tenaz que incluso tuvo tiempo para bromear. Llegó a decir que se sentía más famoso por el señalamiento (pero su rostro decía otra cosa)

Aseguró que no teme quedar preso pues no ha hecho nada de qué avergonzarse. Aunque para ese momento no lo sabíamos, solo fueron dos facturas las que prestó y por las que no recibió nada. “Hemos estado siempre dispuestos a enfrentar la ley, y el señor presidente [su hermano] dijo que nadie es superior a la ley y como familia lo demostramos [en esta situación]. No me quita el sueño, gracias a dios, duermo bien. El que nada debe nada teme”.

En algo que sí estamos de acuerdo es en que su día lo inició como cualquier guatemalteco, bañándose y preparando niños para el colegio. Sin embargo, poco sabía él que hoy sería el día que terminaría en Tribunales. O quizá sí, ahora parece que en tema de política, los guatemaltecos perdimos nuestra capacidad de asombro. En fin, el punto es que agentes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y del Ministerio Público (MP) lo fueron a traer, como decía la gente de antes, pie con jeta

Quizá fue una reacción anunciada, pero hace poco el presidente aseguró que si pedían orden de captura para su familia, seguiría la ley y que están preparados para ello. Quizá por eso el mandatario no cambió su cronograma. 

Mientras la prensa y los civiles vimos la conferencia de prensa de la CICIG hoy por la mañana, y mientras su hijo y hermano aguardaban por su audiencia en Tribunales, el Presidente se encontraba en Retalhuleu, inaugurando una escuela. Siguió su protocolo, o al menos eso se supo.

***

Es miércoles 18 de enero, día de Santa Prisca en el santoral antiguo católico. Son las 10:00 horas y los de los medios esperábamos por la conferencia de prensa. Pero hubo un retraso, y mientras se trasmitía, uno de los canales nacionales tenía a un presentador cuya presencia en este Relato es válida por lo siguiente: “Se vale un buen trago, es miércoles”, dijo mientras zangoloteaba una coctelera.

El presentador ofrecía un Bloody Mary y lo único que se podía pensar, mientras llegaba la conferencia, era: “Si yo fuera Sammy, pediría tres. Uno para mi sobrino y dos para mí”. 

La sorpresa

Por fin comenzó. Thelma Aldana, fiscal general del país junto con Ivan Velásquez, comisionado de la CICIG, presidieron el evento y paso a paso contaron la historia. Se dio a conocer que aunque se pidieron cinco ordenes de captura, solo fueron tres las aprobadas. Para ese momento se sabía que era por aquella factura que fue noticia en noviembre de 2016, en la que José Manuel y Samuel estaban involucrados con una factura de Q90 mil del restaurante Fulanos & Menganos.

Pero la sorpresa fue que Aldana anunció tres motivos por los que se dieron las capturas, tres contrataciones que involucrarían a los Morales. Todo empezó con una aprobación de contratación a la empresa Fulanos & Menganos. 

La complejidad del tema parte de que en que en el proceso de contratación, cuando se pidió la cotización de un desayuno para diciembre de 2013, el evento no ocurrió. También guardaba un as bajo la manga: las otras dos empresas que presentaron la cotización, las llamadas JM3 y Espectacular, son inexistentes.

Ni fueron registradas en el Registro Mercantil, ni en la Superintendencia de Administración Tributaria, pero la tela se enmaraña más.

José Manuel Morales consiguió las tres cotizaciones para simular la competencia. Se consignaron datos que lo involucran directamente. José Manuel hizo trampa.



Sammy Morales.

Una vez “hecho” el evento, Fulanos & Menganos giró dos cheques por más de Q39 mil para Mario Estrada López y los depositó en una cuenta personal. Era dinero proveniente del Registro General de la Propiedad. 

Luego, Fulanos y Menganos se quedó con Q11 mil 925 del evento fantasma y quien aprobó fue Mario Orellana. Un suceso cuya factura reza el servicio por bufé de desayuno para 564 personas, más un salón y pódium, entre otros enseres. Ese es el evento 1 de lo anunciado al inicio de la conferencia.

El evento 2 también era un servicio fantasma. Se trataba de una supuesta reunión que el Registro General de la Propiedad realizaría para la elaboración del Plan Operativo Anual. En noviembre de 2013, la subdirectora de relaciones públicas hizo un requerimiento para ese evento. Esto sucedería el 27, 28 y 29 de noviembre de ese año. Las involucrados serían 40 personas para validar ese Plan.

Para su ejecución se necesitaría alimentación, por ello el Registro recibió ofertas de Plus Espectáculos y Promociones S.A., del Hotel Barceló de Guatemala y de Tikal Futura (en su momento, esta última dijo tener la agenda llena y desintió). El jefe del departamento de compras y adquisiciones del Registro adjudicó el evento a Plus Espectáculos y Promociones S.A. y fue pagado mediante un cheque por Q89 mil 975. Este se le entregó a Mario Estuardo Orellana López, esposo de Abdi Estrada de Orelana (exsuegros de José Manuel). Una vez más, la empresa Plus Espectáculos y Promociones S.A. giro la factura y cobró el servicio que tampoco fue prestado.

En este caso, el evento para Plus Espectáculos y Promociones S.A. ocurrió de una manera similar al de Fulanos & Menganos: José Manuel Morales Marroquín consiguió la factura, fechada el 5 de diciembre de 2013, por medio de Samuel Everado Morales Cabrera, su tío. Este es el segundo pecado de los Morales. 

Esto quiere decir que todos estos documentos son falsos. Así lo confirmó Iván Velásquez,  porque el evento no se realizó y eso se pudo verificar por medio de declaraciones de las personas que supuestamente debieron de asistir a dicho evento y a personas del Registro, quienes señalaron que no hubo reunión.

La tercera ¿la vencida? 

Ahora es el momento de la tercera trompeta del apocalipsis, el tercer evento que se trataría en la conferencia de prensa: era acerca de la compra de 564 canastas navideñas. 

Estas estaban destinadas a los trabajadores de la institución y costaron Q89 mil 958, mediante un cheque que igual que en los dos casos anteriores fue a parar a manos de Mario Estuardo Orellana López.

Este cheque fue consignado a la cuenta de Plus Espectáculos y Promociones S.A., cuyo representante legal es Samuel Morales Cabrera. Este giró la factura 1435 por la contratación directa. Si bien las 564 canastas se entregaron, no fue Plus Espectáculos y Promociones S.A. la que las entregó. Fue por medio de Abdi Estrada.

Por tanto, el documento que respalda, es decir, la evidencia que lo prueba, consigna una venta que no es propia del giro de ese negocio, y quien recibió la factura de Plus Espectáculos y Promociones S.A. fue José Manuel Morales Marroquín. Él es la constante en la intervención de los tres eventos, el chivo que puede que sea expiatorio.



José Manuel Morales Marroquín (I), Fotos Orlando Estrada.

La relación en los tres eventos es su irregularidad casi sistemática. Los eventos que entre noviembre y diciembre de 2013 el Registro General de la Propiedad “realizó”, dos eventos por alimentos y uno por canastas navideñas, suman a Q296 mil 993. Los primeros dos no se realizaron y el tercero sí se hizo, pero no por la empresa beneficiaria del pago. Por tanto, Q179 mil 995 se dieron para justificar la erogación de los fondos de la institución.

¿Por qué lo hizo José Manuel Morales Marroquín? 

Pues para hacerle un favor a Abdi Estrada, madre de su entonces novia, Abdi Orellana Estrada, quienes también serán sindicadas. José Manuel consiguió las cotizaciones y facturas de las entidades mencionadas y de momento no hay evidencia que diga que recibió dinero de algo… quizá el pago fue el amor de la ahora exnovia. Junto con su tío no obtuvieron beneficios, solo la satisfacción del favor que ahora los tiene en Tribunales.

Finalmente, se presentó un antejuicio para Gilmar Othmar Sánchez Herrera, quien estaría vinculado con el evento relacionado con Fulanos & Menganos.

Ahora sabemos que quienes son imputados por delito fraudal son Anabela de León, Miriam Estela Hernández Cisnero, Gustavo Azurdia, José Manuel Morales Marroquín, Samuel Everardo Morales Cabrera, Donal Josef Byron, Alba Verónica Barrios, Óscar Raúl Alecio del Cid y Mario Estuardo Orellana López. Además, para Samuel, Mario y Gilmar, adicional a la imputación del fraude está la de lavado de dinero. Esto por utilizar al sistema bancario nacional para movilizar fondos.

Lo que queda por saber  si se vinculará al presidente Jimmy Morales en todo este embrollo, pues Plus Espectáculos y Promociones S.A. fue constituida por los hermanos Morales. Por último, falta conocer en dónde está el dinero que se depositó en las cuentas de Mario Orellana o si se lo trasladó a su esposa.

Así fue el miércoles de CICIG, y nosotros que pensamos que la noticia del día sería la presentación del alcalde Álvaro Arzú a Tribunales. 



Foto: Archivo

“El imperio de la Ley debe prevalecer sobre todas las cosas”. Jimmy Morales, Presidente de Guatemala.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte