El Congreso en pausa, y la vida sigue imagen

Mientras el presidente legislativo, Mario Taracena, suspendía la elección de la Junta Directiva del Congreso, la vida fuera del hemiciclo continuaba.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Mientras el presidente legislativo, Mario Taracena, suspendía la elección de la Junta Directiva del Congreso, la vida fuera del hemiciclo continuaba. Una marcha se encontraba almorzando pollo frito en la 9a. Avenida -muy cortésmente se deseaban provecho unos a otros-, mientras, el resto de ciudadanos de los alrededores, y principalmente del Paseo La Sexta, continuaban con el día a día.

Todo indica que serán 8 días más de cabildeo antes de la elección, en una “final” que postula la reelección de Taracena y al congresista Oliverio García Rodas. Ambos tienen señalamientos en contra, pero este último fue recibido con vítores de parte de sus colegas en el pleno, en cambio Taracena fue con abucheos.

Mientras eso ocurría, estas son las respuestas de guatemalteco escogidos al azar, en las cercanías del Legislativo.




Periodistas cultural retirada: “Como dice algún texto sagrado ‘ya es justo y necesario’ ha llegado a estar en tal escándalo el Congreso, la oposición, los poderes que determinan el buen Gobierno… que ya hace falta, por el honor y la honra constitucional de la República de Guatemala, que se tomen en serio su puesto los gobernantes, magistrados, diputados y sobre todo el presidente del Congreso.

A Mario Taracena le digo: Don Mario Taracena, lo invito con mucha atención y respeto a que venga a tomar con nosotros un taller de teatro que impartimos en Casa Ibargüen, porque tiene unas cualidades histriónicas que no las tienen, ni los muy premiados y buenos actores nacionales. Hace falta un espacio escénico donde pueda interpretar toda esa fuerza interpretativa, si lo hace, el teatro nacional subiría a un nivel internacional justo y necesario. Del otro señor, lamentablemente no lo conozco, si me permiten el currículo tal vez, después le cuento”. 

Vendedora de un puesto de lotería: “Hoy son las elecciones de la bancada, sí lo sé, lo vi anoche en la tele… pues debería ganar el otro señor, no el que está ahorita, Taracena, ya no. Debería ser Oliverio, para mí. No sé con cuántos votos ha de ganar, pero…. ¿y ya entregó la presidencia Taracena pues?, -Pues hoy es, o debería ser la elección, señora- Nunca están de acuerdo… pero sí, debería ser este otro señor”.

Vendedor de selfiestick: “Yo de eso no sé vos. Yo sé de ventas… ¿Vas a comprar el selfie stick o no?”.

Ciclista: “Ignoro dónde anunciaron, o dónde se mencionó, o si se hizo pública la postulación. Sé que también se habla de este señor Linares Beltranena, ‘el más simpático; el de las propuestas simpáticas’. -Pero digamos que, de momento, Taracena y García, son los más fuertes-, pues al primero lo conozco de su gestión actual, le conozco un poco la trayectoria previa. Se caracteriza por ser un constitucionalista y es alguien con mucha pericia. Maneja la parte que pocos diputados pueden llevar: lo administrativo dentro del Congreso y además, su escena pública. Creo que él es uno de los astutos, así lo calificaría, y hábil en hacer las negociaciones entre bancadas. Al otro señor no lo conozco, ignoro quién es”.




¿Y entonces?

En lo que se decide, o procede más bien la elección, se sabe lo obvio, que no hay un consenso para lograr una Junta Directiva. Oliverio García dice que hoy contaba con los votos para ser electo como nuevo Presidente, pero que para la próxima semana nada se sabe, por que en la política no se puede dar por seguro nada. Mientras, Taracena dice que la suspensión de la sesión fue algo legítimo y ahora tiene tiempo para renegociar los votos con los que contaba en un principio para la reelección.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte