El cómplice de una violación es el silencio y Arkadia lo sabe
Marysabel Aldana Larrainza
Creyente de la verdad, del amor, escribo por pasión.
Tener el coraje para defender mis derechos.
Tiempo de lectura: 5:01 Min

En abril cambió la vida de una mujer que pensaba que estaba segura en Arkadia y no era así.

Han pasado casi dos meses y el centro comercial únicamente ha hecho público un par de comunicados, es hasta el día miércoles 14 de junio, cuando finalmente anuncia una conferencia de prensa donde hablará del tema. Mientras tanto, ¿qué pasa por los corredores de Arkadia?, ¿cuál es el sentir de quienes acuden al centro comercial?

http://www.relato.gt/relatos/asi-abusaron-sexualmente-de-mi-en-arkadia/?de=recientes

El recorrido después de la violación

Fui al centro comercial donde ocurrió la violación de una mujer y solo pensaba en cómo se pudo sentir ella.

Llegué a las 13:45 horas porque a las 14:30 tenía una entrevista con uno de los dueños de Arkadia, que después no me atendió.

A muchos guatemaltecos les gusta ir a centros comerciales, allí hay cines, restaurantes, bares, tiendas, comida y gimnasios.

Al entrar por Arkadia, ingresé al parqueo, me estacioné en un lugar donde habían más carros, me dio desconfianza quedarme en un sitio solitario y vacío por lo que tomé la decisión: seguir de largo y estacionarme en el sótano 1. Busqué los elevadores pues no quería pasar por las gradas eléctricas.

Me apresuré y busqué el elevador

Cuando la puerta del ascensor se abrió, apareció una mujer, quien muy amablemente me dijo: "Hoy en el centro comercial casi no hay personas". Sí le respondí. Me volvió a decir: "De plano que es por la violación, antes venía por lo menos tres veces por semana, pero desde el incidente ahora solo he venido dos en todo este tiempo". Yo nada más le dije, tuvo que ser muy duro para la víctima. De pronto, se abrió el elevador y la mujer se bajó.

Cuando subía me preguntaba ¿qué habría pasado si la mujer no hubiera ido sola a buscar su carro? O ¿Qué habría sucedido si alguien la hubiera escuchado gritar?

Eran cosas que sin duda me causaban mucho que pensar y dolor de no poderla ayudar.

Al llegar al nivel donde están los restaurantes y los cines, fui a caminar y observar.

De todas las veces que había ido, el centro comercial siempre parecía vacío, pero en esta oportunidad se sentía desolado, aunque la cantidad de personas fuera la misma.

El panorama dentro de Arkadia era como la de un típico martes, pocas personas, comercios casi vacíos y un ambiente gris.

Como había llegado muy temprano, decidí tomar un café en uno de los restaurantes, mientras pasaba el tiempo.

Recordé la publicación que hizo el centro comercial acerca de la violación, uno de los peores comunicados de prensa que he visto.

En el primer comunicado, Arkadia solicitó "que la persona que circuló el audio en redes sociales de la víctima violada se presentara al Ministerio Público (MP) para poder declarar por la violación", este se publicó en mayo.

El segundo comunicado causó aún más enojo, ya que agradecían la solidaridad al centro comercial, de inmediato pregunté ¿quién le daría el apoyo a un centro comercial donde se viola a una mujer?

En las redes sociales lo que exigían las personas es que el peso de la ley recaiga sobre el responsable del acto y que el centro comercial mejore su seguridad. Además, le exigen que sean responsables de sus acciones.

http://www.relato.gt/destacados/cuando-violan-a-una-nos-violan-a-todas-abuso-sexual-en-arkadia/?de=recientes 


Eran las 14:20 cuando llamé a la nueva relacionista pública de Arkadia, Ana Lucía Mazariegos, quien me dijo que no me darían una entrevista, pero que me llevaría a dar un recorrido por el centro comercial, y una de las áreas a donde iríamos sería donde aparentemente se efectuó la violación.

En ese momento me dijo que aún no podían dar declaraciones oficiales y que estarían dando conferencia de prensa, pero la misma será casi un mes y medio después de la violación.

Hicimos un recorrido desde el área de restaurantes, las gradas y los elevadores, de hecho me mostró las gradas frías de cemento que son utilizadas como salidas de emergencia y que aparentemente fue donde se realizó la violación.

Llegamos a un lugar tétrico y era el sótano 3 del centro comercial,  pese a que eran las 14:45 horas, el lugar estaba oscuro, no se podía ver nada, según me comentó fue uno de los niveles por los que pasó la víctima, pero no se sabe a ciencia cierta si fue allí la violación. Lo que era seguro es que ese lugar daba miedo y estaba vacío.

Según la información, que por ahora tienen del centro comercial y de las cámaras de seguridad, es que fueron 45 minutos los que pasaron desde que la víctima salió de la discoteca hasta que salió del centro comercial por la talanquera.

Posteriormente decidimos subir al área donde están los restaurantes. Ella se fue y yo ya estaba próxima a salir, sin imaginar que la que terminaría perdida y buscando su carro era yo, no estaba segura si me había quedado en el sótano 1 o 2. Al final y después de varios minutos por fin lo encontré y pude salir del centro comercial, por esa misma talanquera que la víctima de la violación tuvo que pasar después del atroz hecho.

Y me fui sin ninguna declaración oficial del centro comercial

¿Qué pasara ahora con un centro comercial que adentro de sus instalaciones violaron a una mujer y que encima fue un agente de la seguridad del establecimiento?

¿Será que las personas podrán seguir llegando a un lugar donde se cometió un crimen?

No fue un simple robo, fue una violación sexual contra una mujer. 

Ver Comentarios
Junio 13, 2017
Tendencias
Destacados
Tiempo de lectura:
5:01 Min